La ruta de hoy es corta y suave. Tendrá como objetivo el ibón del Escalar que, junto al ibón de Truchas, da lugar al nacimiento del río Aragón. Esta laguna de alta montaña se encuentra en pleno proceso de colmatación; con una profundidad máxima de 3 m, sus aguas muestran un tono anaranjado debido a la presencia de oxido de hierro. Partiremos de la estación de esquí de Astún y remontaremos el barranco del Escalar por camino bien marcado hasta alcanzar el ibón. Regreso por el mismo camino.
Partiremos del puente de Gerbes, sobre la Gave d'Aspe, para llegar en pocos minutos al Chemin de la Mature, el magnífico sendero excavado en la roca que nos llevará hasta la entrada de la garganta del Infierno, vigilada por la presencia del Fort du Portalet, elegante construcción militar que, olvidado ya su carácter defensivo, fuera presidio del mariscal Pétain. Tras superar los tramos más aéreos y espectaculares, seguiremos el trazado del GR 10 -gemelo en la vertiente francesa de nuestro transpirenaico GR 11- y superaremos el col d’Arras (1.280 m), punto más elevado de este intenso e impresionante itinerario circular que nos conducriá de regreso al punto de inicio en Etsaut. Al terminar la excursión, visitaremos el pueblo medieval de Borce.
Vamos a realizar una preciosa excursión por la parte alta del Chemin de la Mature para después recorrerlo en toda su extensión. Partiremos del pueblo de Urdos para ascender a los collados de Couret y Bendous, punto más alto de la ruta. A partir de aquí, nuestro descenso nos llevará al bosque de Pacq, que cubre las laderas que descienden a la garganta del Infierno. Una vez crucemos el puente de Trangas, el GR 10 nos introducirá en la espectacularidad del camino de la Mature, magnífico final de jornada. Al terminar la excursión, visitaremos el pueblo medieval de Borce.
Desde Arette - La Pierre St. Martin partiremos con dirección a la cabaña de Camplong para tomar el sendero que, rodeado de montañas, se dirige al Pas d’Azuns. Este es el punto clave del itinerario, donde disfrutaremos las mejores vistas del Anie, la Mesa de los Tres Reyes y el Midi. Una vez descendido el tramo más pendiente, solo resta recorrer el tranquilo GR 10 que se dirige al refugio de l'Abérouat y a Lescun, donde finaliza la excursión.
El comienzo de la ruta se sitúa a pocos kilómetros por encima del túnel de Somport. El recorrido es un agradable paseo que asciende por los hayedos de Sansanet hasta el puerto de Estanés, desde donde ya tendremos al alcance de nuestros pasos este soberbio ibón glaciar. Retorno por el mismo camino.
Partiremos de Arette - La Pierre St. Martin y cruzaremos la estación de esquí del mismo nombre para alcanzar el GR 10 que nos conducirá hasta el Pas de l'Osque, un interesante paso en un escarpe rocoso que precede al Pas d’Azuns. Este es el punto clave del itinerario, pues es donde disfrutaremos de las mejores vistas hacia el Anie, la Mesa de los Tres Reyes y el Midi. Desde aquí solo resta recorrer el tranquilo GR 10 que se dirige al refugio de l'Abérouat y a Lescun, donde finaliza la excursión.