Comenzamos nuestro viaje realizando una bonita travesía entre los pueblos andaluces de María y Vélez Blanco. Un sencillo camino nos llevará poco a poco ganando altura hasta Puerto del Peral, un excelente mirador natural que separa las sierras de María y Maimón, desde donde es posible divisar Sierra Nevada o la Sierra de Baza entre otras. Nuestro camino nos llevará ahora en continuo descenso hasta la población de Vélez-Blanco siguiendo el camino que transita por la denominada Umbría del Maimón, un macizo montañoso que alberga la cueva de los Letreros, donde se pueden observar las famosas pinturas rupestres en las que aparecen las figuras del indalo y el brujo, símbolos de la provincia de Almería.
Partimos de las inmediaciones de la localidad de María para emprender la ascensión hasta la máxima altura de la sierra, el pico María (2.045 m). Continuaremos nuestra travesía descendiendo por la vertiente sur hasta alcanzar el puerto del Peral, un excelente mirador natural que separa las sierras de María y Maimón, desde donde es posible divisar Sierra Nevada o la sierra de Baza, entre otras. Terminaremos nuestra travesía en la población de Vélez-Blanco siguiendo el camino que transita por la denominada Umbría del Maimón, un macizo montañoso que alberga la cueva de los Letreros, donde se pueden observar las famosas pinturas rupestres en las que aparecen las figuras del indalo y el brujo, símbolos de la provincia de Almería.
Rodeada de altas montañas, la bella bahía de Portmán (del latín Portus Magnus) fue desde la época romana un importante puerto en el Mediterráneo, siempre ligada a la minería y al comercio. Nuestra ruta nos permitirá disfrutar de la belleza de este rincón natural, siguiendo las marcas del camino costero del Mediterráneo GR92, que nos llevarán por la parte superior del acantilado del cabo Negrete, desde donde podremos observar las bonitas calas a las que sólo se puede acceder en barco, para después alcanzar el monte de las Cenizas, que aún alberga dos enormes cañones con los que se protegía el puerto de Cartagena. A partir de aquí seguiremos nuestro camino hasta el faro de Portmán, situado sobre el cabo de Punta Negra, desde se obtiene la mejor panorámica de la bahía.
Llevaremos a cabo una travesía que nos permitirá caminar junto al Mediterráneo y bajo las imponentes paredes de la sierra de la Muela y el cabo Tiñoso. Partiremos de la playa del Portús, donde seguiremos las marcas del GR92, que nos llevarán en continuos sube y bajas junto al mar hasta la el collado de la Aguja y poco después hasta Cala Aguilar, donde descansaremos para disfrutar de este rincón de gran belleza. Continuaremos la marcha hasta alcanzar la carretera que permite el acceso al cabo Tiñoso. Terminaremos la ruta caminando por la rambla de la Azohía hasta la desembocadura en la playa del mismo nombre, completando así una bonita travesía costera.
Comenzaremos nuestro viaje por tierras murcianas visitando la que para muchos es la playa y costa más bonita de la región. Empezaremos la ruta en el interior de la sierra que desciende hacia el cabo de Palos, donde seguiremos las marcas del GR92, que nos llevará en primer lugar hasta el cerro del Atalayón, que con sus casi doscientos metros de altura sobre el mar ofrece una bella panorámica. Descenderemos hasta encontrarnos con punta Negrete, ya junto al mar Mediterráneo. A partir de aquí se suceden las dunas de fina arena. Atravesaremos la cala de Playa Larga y posteriormente las salinas de Calblanque, donde crían multitud de aves acuáticas. Junto a la costa seguiremos nuestro camino hasta divisar al fondo la magnífica estampa del cabo de Palos para terminar en cala Reona.
Integrado en el Parque regional Sierra de la Muela, Roldán y Cabo Tiñoso, este espacio natural de incalculable valor ofrece privilegiadas vistas sobre la ensenada de Mazarrón y la bahía de Cartagena. Realizaremos un recorrido circular alrededor del collado de los Siete Cucones, con inicio y final en La Azohía, para disfrutar a vista de pájaro de las innumerables calas y ensenadas que esconde esta pequeña península.
Impresionante ruta que asciende al vértice geodésico de La Picadera, máxima altura de Cabo Tiñoso, que a pesar de localizarse algo más al interior del litoral y su faro, ofrece privilegiadas vistas sobre la ensenada de Mazarrón y la bahía de Cartagena. Realizaremos un recorrido circular alrededor del collado de los Siete Cucones, con inicio y final en La Azohía.