Sierra María y costa murciana

Biodiversidad y contrastes entre la cordillera y el Mediterráneo

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

4 días días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Acantilados en la costa de Murcia Juan Sáez
Duna fósil en Calblanque
Calblanque
Vélez Blanco
Pradera al pie de Sierra María
Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco
Bahía de Portmán Juan Sáez
Cañón Vickers en el Monte de las Cenizas Juan Sáez
Atardecer en Cabo Tiñoso
Faro del cabo de Palos
Salinas del Rasall, en Calblanque Ramón Sobrino Torrens
Puerto de Mazarrón

El Parque Natural de Sierra María - Los Vélez

Este macizo montañoso, situado al norte de la provincia de Almería, es uno de los principales integrantes de las cordilleras Subbéticas, reivindicado desde antiguo como verdadero lugar de nacimiento del río Guadalquivir, que hoy se sitúa en la sierra de Cazorla. Las formaciones kársticas, con numerosas quebradas y grietas de gran influencia en los ecosistemas del parque, dan lugar a la existencia de una considerable variedad de microclimas y biotopos entre los que destaca la dehesa de la Alfahuara, que ya fue protegida por normativa de Felipe II. También la diversidad de la fauna avícola en este parque es uno de sus mayores patrimonios; más de cien especies de aves habitan permanente o temporalmente en el área.

Costa de Murcia, Costa Cálida

Desde el pueblo marinero de Águilas hasta las extensas playas de San Pedro del Pinatar, llama la atención la variedad y riqueza de los paisajes. En pocos kilómetros se suceden acantilados, calas diminutas, largos arenales cuya calidad está reconocida a nivel internacional, ensenadas protegidas y todavía vírgenes. Un mar limpio y de aguas azules domina todo el entorno, en el que destacan espacios naturales protegidos como el parque regional de Calblanque, entre otros.

Parque Regional de Calblanque

Situado al sur del Mar Menor, entre el cabo de Palos y la bahía de Portmán, el parque regional de Calblanque acoge humedales como las salinas del Rasall, montañas, sierras, acantilados, dunas fósiles y playas de arenas doradas, en la que es una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea.

GR 92, el sendero Mediterráneo

Este magnífico camino costero, que recorre todo el litoral mediterráneo desde la frontera con Francia hasta la población de Tarifa, nos permitirá disfrutar de los acantilados, arrecifes y pequeñas calas de la franja costera murciana.


Programa

Viaje a Mazarrón (465 km). Antes de alojarnos realizaremos una ruta en el Parque Regional de Calblanque, situado en la porción más oriental del litoral murciano. Este espacio natural se extiende durante más de 13 km al sur del Mar Menor, allí donde la costa se abre en una amplia depresión litoral con playas de arena y dunas fósiles. La rica combinación de elementos naturales hacen de este parque regional un paisaje privilegiado. 


Entre las depresiones de Chirivel y Huéscar se eleva un conjunto de macizos agrestes que conforman un paisaje donde se alternan hermosos valles con escarpadas sierras. El viajero que accede al Levante a través del vasto pasillo de Chirivel no puede imaginar toda la diversidad paisajística y natural del parque Sierra María - Los Vélez; un pequeño paraíso situado en el entorno del árido paisaje típicamente almeriense.


El GR 92 es un sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa. El Sendero del Mediterráneo es el sendero ibérico por excelencia, pero cuenta con una vocación intercontinental, ya que pretende terminar a las puertas del continente africano. En la región de Murcia presenta un tramo con 180 kilómetros de recorrido, de los que conoceremos los más interesantes.


Nuestras dos últimas excursiones llevarán al nivel A hasta las calas Abierta y Cerrada del cabo Tiñoso siguiendo un poco conocido camino costero, mientras que el grupo de nIvel B ascenderá a la sierra de Peñas Blancas, que ofrece unas magníficas vistas sobre el litoral murciano, incluso sobre el cabo de Gata y Sierra Nevada. Tras las excursiones, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.