Paralela al cauce del río Oroncillo que se interna en el desfiladero de Pancorbo, el inicio de esta ruta ciclista aprovecha caminos, verdas y sendas para llegar hasta este paraje agreste, desde donde se encarama a la sierra y la abandona luego a través de la hoz de Encío en busca del cauce del Ebro, atravesando históricas aldeas como Bozoó y Puentelarrá antes de enfilar su tramo final, ya sin desnivel, hacia Miranda de Ebro.
Al abrigo de las sierras de Árcena y Sobrón discurre esta ruta ciclista que se encarama progresivamente a estos montes, sorteando un sinfin de barrancos y llegando hasta el valle de San Zadornil que da paso al parque natural de Valderejo. En San Millán cambia el rumbo y sigue el cauce del río Oroncillo, afluente del Ebro hasta poco antes de su desembocadura, finalizando en la población de Espejo.
Recorrido semicircular que rodea el monte Motrico arrancando en la aldea de Galbárruli, atravesando los merenderos de San Juan del Monte y ascendiendo después por pistas al portillo que da acceso a Villalba de Rioja; un divertido descenso nos alejará de la sierra dando por finalizado el itinerario en Sajazarra.