El Mera Peak es el pico más alto que puede ascenderse en Nepal con un permiso de trekking. Sin apenas dificultad técnica, la posición que ocupa es verdaderamente privilegiada, a tiro de piedra de un rosario de montañas tales como el Amadablam, el Lhotse, el Everest, el Chamlang, el Baruntse y el Makalu.
Normalmente las expediciones parten de Lukla, se adentran en el valle de Hinku y regresan por el mismo sitio. Para nosotros, sin embargo, conquistar el Mera, será el primer episodio de una aventura que continua hacia el salvaje valle de Hongu.
Aunque se encuentran entre los paisajes montañosos más espectaculares de la tierra, ya quedan pocos lugares en el Himalaya de Nepal donde se experimente sensación de soledad y aislamiento. El valle de Hongu es uno de esos lugares. Flanqueado por picos cristalinos de 6.000 y 7.000 metros, y resguardado por collados desafiantes, entrar en el Hongu requiere cierto grado de compromiso, habilidad y suerte. Y salir, una ración doble de lo mismo.
Este valle forma parte del Parque Nacional del Makalu - Barun, y hacia allá, hacia al Campo Base del Makalu, se puede salir por el elevado Collado Oeste (6.135 m). La salida hacia el Everest, por el Amphu Laptsa Pass (5.845 m), tampoco es sencilla. Los grandes seracs de su vertiente sur anuncian las dificultades que nos esperan, un laberinto de hielo que seduce y atemoriza a partes iguales.
La dificultad técnica del paso, sin ser excesiva, es mayor que la del propio Mera Peak. La ventaja es que el Amphu Laptsa es 600 metros más bajo y llegaremos bien aclimatados.
Superado el Amphu Laptsa toca descender (con algún rápel) hacia el valle de Imja, a los pies del Island Peak, uno de los seis miles más frecuentados de Nepal. Con la gran muralla del Lhotse en frente, en la aldea de Chukung nos encontramos bajo la mirada del imponente Amadablam, una de las montañas más bonitas del planeta.
Estamos muy cerca ya del valle del Khumbu, la ruta normal al Campo Base del Everest, y en dos largas jornadas de descenso llegaremos de regreso a Lukla.
Desde Chukung es posible atajar hacia el Everest por el Paso Kongma La, uno de los collados del famoso Trekking de los Tres Pasos al Everest. Tras alcanzar el Campo Base y admirar el Techo del Planeta, descenderemos por la ruta normal del Khumbu hasta Lukla. Esta extensión supone añadir 4 días más al viaje.
Nuestro guía y organizador local Sudeep, que habla español, nos trasladará a nuestro alojamiento en Katmandú. Resto del día libre para visitar la ciudad.
Regresamos al aeropuerto de Katmandú para coger el vuelo interno que nos llevará a la población el Lukla (2.850 m), punto de partida de la mayoría de los trekkings del Everest y otros picos de la zona, como el Mera.
Lukla no tiene acceso por carretera y cuenta con un pequeño aeropuerto en el que solo pueden operar avionetas (de unas 15 plazas) así que la experiencia del vuelo (de unos 45 min) será en sí misma muy emocionante.
En Lukla ya estará todo preparado para que los porteadores se hagan cargo de nuestras pertenencias y empezaremos este mismo día con la primera etapa hasta Chutanga.
El collado Zwatra La, de 4.600 m, nos da acceso al valle de Hinku, que seguiremos los próximos días.
Descenso al valle de Hinku y suave remontada al pueblo de Kothe, el primero del valle.
Seguimos remontando el valle de Hinku hasta Khare, el último pueblo del valle, situado bajo el macizo del Mera.
Detenemos la ascensión para dar tiempo al organismo a aclimatarse a la menor densidad de aire que ya se empieza a notar ostensiblemente. Opcionalmente podremos dar algún paseo por la zona, por ejemplo al glaciar Sabai.
Subida directa al Campo de altura, pues el campo base está demasiado cercano a Khare. Dejando a nuestra deracha el Mera La (5.415 m), el collado que separa los valles de Hinku y Hongu,continuaremos ya pisando nieve en dirección sur hasta el High Camp, situado junto a un contrafuerte rocoso.
Llega el día de intentar la cumbre del Mera, que no es técnicamente difícil, pero es todo un reto debido a su altitud. Las vistas hacia el Amadablam, el Everest y el Lhotse, todas hacia el note, y el Chamlang y el Makalu hacia el noroeste, son inolvidables. En el descenso pasaremos de largo el High Camp y seguiremos hasta campo base.
Día de reserva por si las condiciones metereológicas no nos hubieran permitido intentar la cumbre el día anterior. En caso de no ser utilizado durante el resto del trekking, lo utilizaríamos para descansar y visitar Katmandú.
Regresamos al collado del Mera La (5.415 m), que antes de ayer dejamos a la izquierda, y descendemos hacia la vertiente del salvaje valle de Hungu. Una vez llegados al fondo del valle remontaremos junto al río hasta el campamento de Seto Pokhari, situado a 5.000 m.
Continuamos remontando el valle de Hungu, bajo los poderosos contrafuertes del pico Chamlang (7.319 m), hasta el campo situado bajo el collado de Amphu Laptsa.
Hoy afrontamos el segundo gran reto del trekking, consistente en salvar el collado del Amphu Laptsa (5.845 m) uno de los más complicados del Himalaya por los seracs que presenta en su vertiente sur.
Tras salvar el collado descenderemos el espectacular lago de Imja Tsho y siguiendo el río Imka Khola llegaremos a la población de Chukhung, primer vestigio de "civilización" desde que abandonamos Khare, en el valle de Hinku.
Tras tantos días de exigente actividad conviene dar un descanso a las piernas. En todo caso, es muy recomendable acercarse al atardecer al Chukung Ri (5.546 m) para admirar en todo su esplendor el Amadablam.
En este dia nos toca la etapa más larga del trekking (23 km) hasta Namche Bazaar. Mientras tanto, el grupo del Campo base del Everest superará el Kongma La para conectar con el itinerario normal al Everest por el valle del Kumbu.
Etapa final del trekking, que aunque también es larga no llega a la exigencia de ayer. Por su parte, el grupo del Everest asciende al Campo Base y regresa a dormir a Gorak Shep.
Volamos a Katmandú, donde tendremos el resto del día libre. El grupo del Everest desciende a Pheriche después de subir (opcionalmente) al mirador de Kala Patthar, el mejor lugar para observar el Everest y el Lhotse.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. El grupo del Everest continua el descenso del valle del Kumbu.
Continuamos el regreso haciendo etapas no demasiado largas.
Después de 16 etapas y casi 20 días de actividad regresamos a Lukla, el lugar donde iniciamos esta aventura.