En el extremo occidental de la Sierra del Montsec, el río Noguera Ribagorzana ha tallado un espectacular desfiladero conocido como Montrebei, que separa las comunidades de Cataluña y Aragón. Aguas abajo del famoso sendero que lo recorre, en la cola del Embalse de Canelles, encontramos una zona de gran concentración de vías ferrata, además de innumerables vías de escalada.
Este es el territorio de dos equipadores, Juan Urquiza y Joaquín Olmo, que con un amor y una dedicación imposibles de agradecer, han diseñado y equipado casi todas las ferratas de la zona, sin ningún tipo de subvención. Desde la clásica Urquiza - Olmo (K3), después ampliada, han ido elevando el listón, no solo en cuanto a dificultad, sino también en lo referente a la originalidad de los trazados, equipados con mucha imaginación.
Por esta razón hemos elegido Canelles para realizar nuestra primera actividad de ferratas de alta dificultad (K5) en la que la guina, para aquéllos que lo quieran intentar, será el último proyecto de estos equipadores, la ferrata Feliz Navidad, de grado K6.
Viaje a la población de Agulló (Lérida, 515 km), población situada a 7 km del parking de La Pertusa, donde comenzaremos la actividad sábado y domingo.
Comenzamos el día con la Canal de los Olmos, a tan solo 30 min del parking. Seguidamente, por un sendero que nos llevará unos 40 min, enlazamos con la parte final de la Urquiza Olmo (K5), extensión de la clásica ferrata de graduación K3. Para terminar, y de forma opcional, se podrá intentar la corta pero extremadamente exigente ferrata Feliz Navidad (K6).
Regresamos a La Pertusa y descendemos desde el parking hacia el pantano. Antes de meternos en la Cast podremos calentar en la sencilla ferrata Teletubbies. Tras las ferratas emprenderemos el viaje de regreso.