Comenzamos nuestro trekking dejando atrás la población de Uzgurush y adentrándonos en pequeños bosquetes de nogales y pistachos salvajes. Un camino amplio nos llevará por el valle que forma el río Bulyumá hacía sus nacientes. Una vez remontado todo el valle alcanzaremos el Paso de Bulyumá (2.894 m) desde donde podremos disfrutar de vistas panorámicas sobre los cañones colindantes y por primera vez, de la cara occidental del Pico Piramidalny (5.509 m) y del bucólico valle del Orto Chashmá. Luego descendemos hasta el valle del río Ak Tash, donde hallamos el campamento “Ak Tash” (2500 m.) ubicado en un campo verde a la sombra de arbustos.
Jornada corta y sencilla que nos permitirá recuperarnos de la anterior. Comenzamos en continuo ascenso por un terreno empedrado hasta el Paso de Zhalgychy (3.100 m) desde donde se puede disfrutar de una amplia panorámica sobre la cordillera de Turkestán y de la cara occidental del Pico Piramidalny. Seguiremos nuestra travesía siguiendo un sendero que serpentea a lo largo del cañon Yagylchy hasta la unión con otra garganta sin nombre, lugar donde se encuentra nuestro campamento de hoy.
Pasamos los prados verdes entre las gargantas de Yagylchy y Kashka Suu. Desde las cimas del paso se pueden ver panoramas del cañón de Orto Chasmá y el paso Turo (4.525 m). Descenso a lo largo del río hasta la garganta de Kashka Suu.
Cruce del río Orto Chasmá a caballo y luego descemso por la orilla por un sendero en buenas condiciones hasta donde comienza la subida al paso Kosh Moinok (3260 m.). Luego el sendero serpentea por un bosque de enebros, pasa por una fuente y nos lleva al Paso Kara Suu (3260 m.). Desde el paso se abre una magnífica vista del “mar” de agujas con cimas cubiertas de nieve de la cordillera de Turkestán. Las paredes imponentes nor-occidentales de los picos Kotin (4521 m.) y 1000 Años de Rusia Cristiana (4507 m.) se abren en fila ante nuestros ojos.
Jornada en la que permaneceremos en el mismo campamento realizando la ruta estrella del trekking por la majestuosidad de las montañas que nos aguardan. Desde nuestro campamento en Kara Suu nos introduciremos en la Garganta de Karavshin, custodiada por los verdaderos gigantes del Turkistán: a la izquierda los montes gemelos Asan, de cima redondeada, y Usen, de cima puntiaguda; a la derecha la impresionante pared del Yellow Wall. Tras estos centinelas y según avanzamos un poco más llegaremos a las proximidades de los Picos Pyramidalny (5.509 m) y Mil Años de Rusia Cristiana, también llamado Kyrkchyltá (4.507 m). Retornaremos al campamento por el mismo camino.
Abandonaremos este espectacular rincón para cruzar los pasos de Kara Suu (3.760 m) y de Kosh Moinok (3.260m) siguiendo el mismo camino panorámico que utilizamos para llegar aquí hace dos días. Bosquetes de abetos, enebros y aguas torrenciales nos acompañarán en nuestro recorrido, en el que volvemos a descender al valle de Orto Chasmá, aunque esta última parte la haremos por un sendero ligeramente diferente al que tomamos a la ida.
Un ascenso moderado a lo largo del río Orto Chashmá hasta llegar a la confluencia con el río Ak Tubek. Luego atravesamos dos puentes y continuamos el camino por la orilla del Ak Tubek y terminamos atravesando el collado que nos lleva al paso del mismo nombre. Allí, cerca de una roca blanca está nuestro campamento.
La de hoy es quizás la etapa reina del trekking porque cruzaremos el collado de mayor altura, el Ak Tubek Pass, situado a nada menos que a 4,390 m, disfrutando de unas vistas espectaculares de los picos adyacentes y de sus glaciares. Continuaremos nuestra travesía en la que podremos disfrutar de increíbles panorámicas sobre la región del Pico Iskander (5.120 m) y los múltiples cinco miles que lo flanquean como el Pico Petrogradets (5.165 m) el Pico Almiralteets (5.090 m) o el Ak Suu (5.355 m) Terminaremos nuestra ruta a orillas del Ak Suu donde se ubica nuestro campamento y disfrutaremos de una merecida cena.
Tras la larga jornada de ayer, hoy permaneceremos de nuevo en el mismo campamento para hacer una aproximación hasta la base del Pico Ak Suu (5.355 m) Un camino serpenteante entre bosques de cedros nos llevará hasta la morrena que flanquea el glaciar que bordea este coloso en el corazón de uno de los macizos montañosos más vigorosos del Pamir Alai. La figura piramidal de esta cumbre con su cima nevada y su vertiginosa pared de casi 2.000 metros de verticalidad, será, sin lugar a dudas, una de las postales del viaje. Pero el Ak Suu no está solo sino que forma parte de un circo glaciar donde destacan otros cinco miles, como el bicéfalo Iskander o el Pico Blok. Regresaremos por el mismo camino a nuestro campamento.
Nuestra última etapa nos llevará casi en continuo descenso por un bosque de enebros a lo largo del río Ak Mechet. En el camino se abren vistas hermosísimas del Pico Iskander. La parte final del descenso se realiza por un desfiladero muy pintoresco hasta el pueblo de Uzgurush, donde terminaremos este magnífico trekking por las Montañas de Turkestán.