Antes del amanecer comenzaremos la ascensión hacía la deseada cima del volcán sobre el Glaciar del Ararat, hasta alcanzar la parte alta del cono volcánico -de 3.400 m de diámetro- A ritmo tranquilo y bajo las estrellas del cielo de la Anatolia emprenderemos la subida a lo alto del Volcán del Ararat. Un camino perfectamente trazado y en continuo ascenso nos llevará hasta los primeros neveros y lenguas del glaciar que corona el cráter. En este punto nos pondremos los crampones para progresar sin problemas y continuaremos la ascensión para llegar al amanecer a la cumbre, donde nos espera una magnífica panorámica sobre la meseta de la Anatolia, Armenia e Irán. Sin duda, el esfuerzo habrá merecido la pena. Tras la cumbre descenderemos directamente hasta el Campamento I, donde cenaremos mientras recordamos la ascensión del día.
Comenzaremos el día ascendiendo el Valle de Tulu hasta alcanzar los pastizales de montaña de Eznevit donde habitualmente los semi-nómadas caminan junto a sus rebaños en verano. Tras la comida nos despediremos del mundo petreo de los Montes Taurus para descender por un bonito desfiladero hacia los robledales del Valle de Emly donde terminaremos nuestro trekking. Desde este punto nos desplazaremos en minibús hasta la ciudad de Kayseri.
Ascensión al Monte Embler (3.723 m.)
La ruta comieza en Yedogoller, siguiendo rumbo oeste asecendemos primero un collado para alcanzar posteriormente la cima del Monte Embler. Una vez alcanzada la cumbre continua la marcha siguiendo la ruta Yalak Deresi que atraviesa esta cordillera, y que nos llevará por un bonito cañón donden aparecen múltiples manatiales hasta el collado de Celikbuyduran desde donde comenzaremos nuestra bajada hacia el fondo del valle pasando junto a curiosas formaciones de roca y arena finalizando la ruta en Sokullupinar.
Hoy realizaremos una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por los Montes Taurus Tomando como punto de partida el Lago Karagol ascenderemos de manera cómoda hasta el paso Tekkekalesi, de 3.200 metros de altura y situado en el corazón de esta cordillera y desde donde tendremos unas impresionantes vistas de los macizos rocosos del Monte Narpuzbasi y el Monte Direktas de 3.622 y 3.500 metros de altura respectivamente, justo en frente de los famosos Siete Lagos o Yedigöller, el conjunto lacustre más famoso de los Montes Taurus. Una vez allí empezaremos el descenso hacia nuestro siguiente campamento mientras pasamos próximos a los múltiples lagos. Igual que el día anterior será fácil encontrarnos con los genuinos Nómadas, habitantes de esta región del sur de Turquía que transitan en la estación estival buscando los verdes pastos para su ganado, y que suelen acampar en estos lugares con sus famosas tiendas negras de pelo de cabra.
Tras el desayuno continuaremos nuestro trekking por las montañas de Aladag, comúnmente conocidas como Montes Taurus. Remontaremos la Garganta de Maden donde podremos ver por primera vez a los nómadas o pastores de montaña que transitan en esta época por los Montes Taurus y con los que podremos charlar mientras compartimos un delicioso y refrescante Ayran.(Yogurt de leche de cabra) Después de la comida subiremos desde el río hasta nuestro campamento junto al Lago Karagol, donde los más aventurados podrán disfrutar de un refrescante baño en sus aguas. Multitud de lirios, campanillas y jacintos rodean el lago en esta época dándole aún más belleza. Para los que se queden con ganas de caminar podremos continuar nuestra ruta hasta alcanzar el Paso de Sigirasan, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas sobre la cara norte del Pico Demirkazik.
Dos volcanes erupcionaron hace 10 millones de años, desprendiendo su lava y cenizas por toda la región. Esta se endureció formando una débil piedra porosa llamada “Tufo” o areniscas. El viento, el agua y la arena han erosionado porciones de Tufo formando el caprichoso paisaje que caracteriza a la Capadocia. Los viejos palomares y las iglesias talladas se mezclan en la roca entre extraños conos volcánicos. Cavernas ancestrales y aldeas de postal nos harán admirar aún más esta región donde las formas caprichosas producidas por la erosión han dado cobijo a múltiples monasterios e incluso poblaciones enteras.
Conocido como el valle de los Sacerdotes, Pasabaglari es el lugar donde mejor se puede observar la formación de las "Chimeneas de Hadas". Son interesantes también las casas e iglesias excavadas en las rocas donde aún vive gente. Curiosamente, también hay un pequeño minarete transformado de un campanario de iglesia que indica que este lugar fue habitado por musulmanes después de los cristianos.