Valles del Oso

El Alto Valle de Quirós y las Ubiñas

7 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,00 puntos

Este tajo enorme tapizado por canchales de piedra donde se agarran genuinas encinas se puede recorrer por una senda tallada en la roca en los años 50, y que a través de túneles y puentes nos permitirá recorrer el interior de este bello cañón disfrutando de espectaculares vistas sobre este angosto valle.
El camino discurre bastantes metros por encima del arroyo hasta encontrarnos con un bosquete de castaños, robles, arces y hayas que nos acompañarán hasta la orilla del arroyo de las Xanas, junto al que caminaremos hasta el pueblo de Pedraveya. regreso por el mismo itinerario.


10 km
DISTANCIA
Subida 550 m
Bajada 549 m
Senderismo
1,40 puntos

La senda de las Zanas fue cincelada en la roca en un malogrado proyecto de carretera del primer tercio del siglo XX, para conectar las poblaciones de Pedroveya, Rebollá y Dosango con el Valle del Trubia. En nuestro caminar hacia Pedroveya, vamos atravesando varios túneles esculpidos en la roca caliza a media ladera. Tras acariciar los saltos de agua del Arroyo de las Xanas, también llamado Viescas, la senda va saliendo poco a poco del estrecho desfiladero, y se interna en un bosque de hayas y castaños, hasta llegar a campo abierto, rodeados de prados y con panorámicas lejanas, donde se encuentra la Ermita de San Antonio de Pedroveya, en cuya entrada destaca un tejo centenario. Descenderemos por la Vaguada de Valdolayés, que también destaca por sus sorprendentes paisajes, pasando por las aldeas de Pedroveya, con sus pintorescos hórreos.


8 km
DISTANCIA
Subida 645 m
Bajada 645 m
Senderismo
1,39 puntos
En su turbulenta bajada entre los montes de la Sierra del Aramo, las aguas del pequeño río de Las Xanas han formado uno de los desfiladeros más hermosos de Asturias, no en vano está considerado como el “pequeño Cares”. Antaño, el nombre de este arroyo recordaba a esas fascinantes hadas de la mitología asturiana que habitaban en las fuentes y corrientes de agua, atrayendo a los incautos caminantes con sus mágicos encantos. Pero actualmente este desfiladero es famoso por la belleza de su garganta; tajo enorme tapizado por canchales de piedra donde se agarran genuinas encinas y que es recorrido por una senda tallada en la roca en los años 50, y que a través de túneles y puentes nos permitirá recorrer el interior de este bello cañón disfrutando de espectaculares vistas sobre este angosto valle.

11 km
DISTANCIA
Subida 960 m
Bajada 960 m
Senderismo
2,01 puntos

El bosque de acebos de Agüeria que vamos a visitar está situado en uno de los lugares más acogedores y genuinos de toda la cordillera cantábrica, a la vez que es uno de los más extensos y mejor conservados.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Lindes donde seguiremos el Carrilón, un viejo camino que se dirige a los pastos de altura o puertos de Agüeria. Tras remontar un pequeño hayedo y el Prau del Xastre, con magníficas vistas del bosque de la Vallinona, llegaremos hasta el collaú la Candana, desde donde podremos observar la estilizada silueta de Peña Arpín. A partir de aquí, entre hayas y acebos, descenderemos al interior del cañón de la Foz Grande, por donde corren las aguas del que después se llamará Río Lindes. Tras cruzar el río, remontaremos el interior de la Foz Grande hasta encontrarnos con la acebeda de la Sapera, una de las más bellas de Agüeria, donde podremos disfrutar de la soledad y belleza del lugar. Seguiremos subiendo hasta alcanzar el Llegu, bella laguna de origen glaciar rodeada de praderas naturales y rústicas cabañas pastoriles, sin lugar a dudas, un idílico lugar para descansar y reponer fuerzas.
Descenderemos por el mismo camino de subida.


9 km
DISTANCIA
Subida 420 m
Bajada 420 m
Senderismo
1,16 puntos
Hoy vamos a realizar una ruta de especial interés etnográfico donde podremos observar varios usos tradicionales agrarios y ganaderos. Nuestro recorrido parte del pueblo de Bárzana donde seguiremos el trazado de la Senda del Oso, una vía verde que aprovecha la plataforma del antiguo ferrocarril minero que en los años sesenta transportaba carbón. Pasaremos junto al Museo Etnográfico de Quirós y poco después abandonaremos la senda del oso para ascender hacia los pueblos de Faedo y Fresnedo desde donde se pueden disfrutar de bonitos vistas sobre el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Al pasar por Faedo podremos contemplar la famosa Capilla del Santo Ángel y su Tejo. Apartir de aquí continuaremos por una senda que nos llevará por un bosque de castaños, con diversas “corras”( tradicionales corros para guarder su fruto) hasta llegar a los antiguos Molinos de Corroiu que, con más de 200 años de antigüedad, aún utilizan los vecinos para moler la escanda (cereal de montaña, parecido al trigo) y que se ha puesto de moda en los últimos años. Descenderemos de nuevo hasta la Senda del Oso terminando nuestra ruta en las proximidades del embalse de Valdemurio.

11 km
DISTANCIA
Subida 975 m
Bajada 1045 m
Senderismo
2,06 puntos
La excursión de hoy nos llevará a coronar una de las atalayas con mejor panorámica del Alto Valle de Quirós. El Picu Mayor, conocido como el Pico Gorrión. Empezaremos nuestra ruta en el pueblo de Vega donde una pista nos llevará hasta el pueblo de Fresnedo donde una fuerte subida nos llevará hasta las cabañas de Cuendeneva, un paraje de gran belleza situado bajo unos verticales contrafuertes. Tras bordear el pico Contruteiru el sendero nos llevará por un bosque hasta alcanzar el idílico collado de Ordiales, ya muy cerca de la cima rocosa del Pico Gorrión o Picu Mayor que alcanzaremos tras una fácil trepada y desde donde podremos disfrutar de una bella panorámica sobre la Sierra del Aramo, las Ubiñas y a nuestros pies del embalse de Valdemuro, donde terminaremos nuestra ruta.

7 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,33 puntos
Para despedirnos de las montañas Asturianas vamos a realizar una fácil ascensión a la Picu Ferreirúa, cima situada en los lindes entre las tierras de Babia (León) y Teverga (Asturias). El camino parte del Puerto de la Ventana donde en continuo ascenso recorreremos el cordal occidental de la Sierra la Oxa. Superaremos las cimas del Pico Chamuergo y Pico del Cuervo para encontrarnos con la arista rocosa del Picu Ferreirúa, al cual ascenderemos sin problemas y desde donde podremos disfrutar de una magnífica panorámica de las Ubiñas al este, las cimas de Somiedo al oeste, las Altas Tierras de Babia al sur y la Sierra del Áramo y Teverga al norte. Regresaremos por el mismo camino a la vez que vamos ubicando con la vista y recordando los sitios que hemos visitado en el viaje, hasta finalizar nuestra ruta y el viaje en el Puerto de la Ventana.