Echo o Hecho, que de las dos formas se puede escribir, es un valle de la comarca de Jacetania labrado por el río Aragón-Subordán en el que se asientan Siresa, Echo, Urdués y Embún, pueblos con sabor auténtico del pirineo desde donde es posible disfrutar de parajes como los del Ibón de Acherito, la Selva de Oza, el Castillo de Acher o Aguas Tuertas, entre muchos otros.
El Aragón –Subordán, que se une al río Aragón en Puente la Reina, nace caprichoso y placentero formando las Aguas Tuertas hasta que se mete de golpe, y no en sentido metafórico, en la Boca del Infierno, un espectacular encajonamiento del río en las calizas de las sierras interiores. Este desfiladero, por el que se adentra la estrecha carretera que da acceso a la famosa Selva de Oza, lo recorreremos por un precioso sendero. En el norte de España se denominan selvas a las formaciones mixtas de hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba) vegetación atlántica de montaña, que en otros tiempos llegaban muy cerca de las cumbres, y que con la mano del hombre fueron cediendo el paso a los pastizales de alta montaña. Hoy en día la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad, constituyendo una hermosa masa forestal que da cobijo a una variada fauna de animales salvajes.
Las rutas que proponemos en este viaje abarcan gran variedad de paisajes, aptas para todos los niveles, que van desde la media montaña que jalona los pueblos chesos hasta la alta montaña, que aquí tiene su máxima expresión en el Ibón de Acherito y el Castillo de Acher.
Antes de llegar a nuestro alojamiento en Siresa realizaremos la ruta que nos lleva desde Urdues hasta Siresa por el Gr 15, por los antiguos caminos que comunicaban ambas poblaciones.
El Ibón de Acherito es el más Occidental de todos los Ibones del Pirineo y quiza uno de los de mayor belleza. Por otra parte, el Castillo de Acher, es la montaña más emblematica del Valle de Echo y una auténtica joya geomorfológica, pues una vez que accedemos a su parte superior descubrimos un perfecto sinclinal que se abre como un libro a nuestros pies.
La Sierra de Gabás se eleva al NE de la localidad de Echo y en dirección Este a Oeste, enlaza el valle de Lizara con el valle de Echo. Está conformada por suaves y redondeadas cimas que alcanzan el macizo del Bisaurín.
Vamos a realizar la ruta que une ambos valles a traves del GR 15 un bello camino que atraviesa la Sierra del Vedao y nos conduce hasta Ansó pueblecito monumental cuya arquitectura popular es muy definida y que hace las delicias de quienes lo visitan.