Comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento de Orri en el Plà de Beret para dirigirnos hacia el sur siguiendo el nacimiento del Noguera Pallaresa, con un impresionante paisaje de alta montaña donde contrastan prados de pasto con frondosos bosques de abeto y pino negro. Pasaremos por el Santuario de Montgarri, que data del 1.117 aunque está parcialmente reformado, y en el destaca su alto campanario de torre octogonal con ventanas en el cuerpo superior. Un paraje que invita al recogimiento y la contemplación antes de regresar a Beret por la otra orilla del río.
El entorno del Plà de Beret nos sirve de punto de partida a esta bonita excursión que en su primera parte nos lleva por los bosque de pino negro del arroyo de Riu Malo, para más tarde alcanzar el Circo del Baciber, un espectacular valle colgado abierto al Sur que culmina en el Tuc de Baciber (2.644 m) con magníficas vistas a los picos más representativos del Pirineo, Aneto, Posets Perdiguero y Monte Perdido.
El Estany Negre de Cabanes se encuentra escondido al final de dicho valle, para acceder a él atravesaremos el bosque del Gerdar y tras subida sostenida alcanzaremos el lago. Retornaremos por el mismo sendero hasta la Forat de Cabanes y desde aquí seguiremos un precioso camino a través del Pas del Coro y la bajada por las campas de Son, hasta el pueblo del mismo nombre, acabando la ruta finalmente en Valencia d´Aneu.