Comenzaremos en el pequeño parking situado al final de la carretera que recorre el valle de Arrens, cruzaremos el torrent de Arrens y remontaremos su curso por el sendero de Labassa, dejaremos atras el Lago de Suyen y los Lagos de Remoulis para alcanzar el Puerto o collado de La Piedra de San Martín situado en la frontera entre Francia y España, una vez aquí descenderemos al Ibón de Campoplano y poco más allá alcanzaremos el Refugio de Respomuso donde pernoctaremos.
La marcha de hoy está señalizada en todo su recorrido como GR 11, abandona el refugio de Respomuso pasaremos junto al viejo refugio, hoy cerrado, de Alfonso XIII o de Piedrafita y se atraviesa el torrente de Campo Plano, por terreno herboso y en suave subida, se remonta en dirección Sureste el pequeño valle lateral de Llena Cantal, la subida se endurece y el pasto deja su lugar al canchal, mientras, a media ladera, se bordean las paredes del pico Tebarrai y se gana el Collado de Tebarrai , al otro lado del collado, la traza continúa en suave descenso rodeando el ibón de Tebarrai, conduciendo en pocos minutos hasta el collado del Infierno. Desde aquí la bajada nos conduce hasta los Lagos Azules unas preciosas joyas azules en el corazón de las montañas una vez disfrutemos de estas maravillas nos dirigiremos al refugio de los Ibones de Bachimaña.
Nota: la ascensión al Pico Tebarray es opcional
La etapa de hoy nos conduce por una ruta inédita en esta parte del Pirineo, recorreremos el circo de Bramatuero donde se encuentran tres grandes y profundos ibones que ocupan las depresiones del valle glaciar que desciende hasta Bachimaña, dibujando una amplia canal que comunica con el valle del Ara a través del corazón granítico de esta región .Recorreremos estos Ibones hasta alcanzar el collado de Letrero que nos da paso al Valle del Ara, dejaremos atras el Ibón Alto de Batanes y remontando el Valle del Ara volveremos a entrar en Francia por el collado de Los Mulos para en un último descenso alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube.
Remontaremos el sendero que conduce hasta la Hourquette d'Ossoue. Una vez allí, descenderemos hasta el refugio de Bayssellance, donde dejaremos algo de peso para acometer la ascensión. Retornaremos al collado de la Hourquette para acometer la arista que en suave progresión alcanza la cima. Una vez en ella, podremos disfrutar hacia el Norte del pequeño glaciar del Petit Vignemale y del valle de Gaube; hacia el Sur del glaciar de Ossoue, que conduce a la cumbre del Vignemale. Regreso al refugio de Bayssellance por el mismo camino.
TDescenderemos desde el refugio de Bayssellance por el macizo del Vignemale siguiendo las marcas del GR 10 para llegar a Gavarnie recorriendo todo el valle de Ossoue, admirando las aguas de sus torrenteras, cascadas y arroyos que se precipitan desde las altas cumbres nevadas que lo flanquean.