Hace apenas dos millones de años surgió de repente, al oeste de Madagascar, en mitad del Océano Índico, una descomunal roca de basalto que se alza más de tres mil metros sobre el nivel del mar y otros tres mil quinientos bajo las aguas.
Pertenece, junto con Mauricio y Rodrigues, al archipiélago de las Mascareñas, y permaneció inhabitada hasta el siglo XVII. Desde entonces, el Piton de la Fournaise (2.512 m), que tomó el relevo a su hermano mayor, el extinto Piton des Neiges, no ha dejado de sobresaltar a sus habitantes arrojando grandes coladas de lava fluida que llegan al mar, constituyendo una de las regiones volcánicas más activas del Planeta.
Descubierta por los portugueses en el siglo XVI, en 1.642 pasó a ser posesión de Francia y poco después la Compañía de las Indias occidentales estableció los primeros colonos, que se dedicaron al cultivo del café. Reunión hace honor al nombre que le pusieron en la metrópoli tras la Revolución (antes se denominaba Borbón): franceses, malgaches e indo-portugueses se mezclaron con los esclavos capturados en Madagascar, dando lugar a una singular cultura criolla totalmente presente hoy en día.
Tres inmensos circos montañosos (Mafate, Salazie y Cilaos) a los que solo se puede acceder por vertiginosos desfiladeros conforman, junto con el activo volcán de La Fournaise, el relieve de la isla. No hay transición entre estas Tierras Altas y los valles: las laderas simplemente se desploman sobre ellos. Muchos de los caminos de la completísima red de senderos de la isla transitan por lugares en los que parece imposible el acceso, comunicando la selva tropical y los parajes volcánicos desolados, la alta montaña y los profundos valles.
Durante diez días recorreremos de punta a punta la isla, pasando por los circos de Mafate y Cilaos y finalizando con La Fournaise. Nos hospedaremos en los coloristas albergues y refugios existentes, básicos pero confortables. Las etapas no son largas pero los desniveles pueden ser importantes; en particular, algunos descensos pueden poner a prueba las rodillas de más de uno.
Después del trekking dispondremos de casi dos días completos para descansar y disfrutar del mar en la localidad de Saint Pierre.
Llegada a Saint Denis, traslado al hotel y tiempo libre para conocer la capital de la Isla.
Un transfer privado nos trasladará a Mamode Camp, en la parte alta de Saint Denis, para ahorrarnos toda la zona urbana y ganar altura, pues de otro modo el desnivel de la etapa sería excesivo. Alcanzaremos el refugio de La Roche Ecrite donde podremos dejar cosas y continuaremos para alcanzar la cima de La Roche Écrite con vistas a los Circos de Mafate y Salazie.
Etapa que nos conduce por la cresta Septentrional del Circo de Mafate, con unas vista espectaculares sobre las profundidades de la Riviere des Galets. Acabaremos en la pequeña población de Dos d´Ane.
Nuestra ruta comienza recorriendo una gran parte del curso de la Rivière des Galets, flanqueado por paredones que nos acompañan hasta donde el barranco se estrecha y no nos permite continuar; entonces el sendero gana altura hasta el “islote” de Cayenne, un perdido enclave en el corazón del Circo de Mafate.
El itinerario de nuestra etapa de hoy es una maravilla en el corazón de Mafate. Iremos faldeando hasta alcanzar el sitio de Roche Ancrée, donde reina la calma y la soledad, un lugar perdido en mitad de estas montañas. El largo pasaje que da al desfiladero del río Galets a Cayenne es igualmente majestuoso e impresionante.
Los farallones de Le Grand Benare nos van a acompañar durante gran parte de nuestro recorrido, entre exuberantes bosques tropicales e inimaginables formas quebradas que conforman estos parajes tan singulares. Las cascadas caen por los cortados del terreno, las montañas puntiagudas se visten de verde, ¡Mafate es un jardín botánico!
Nos despedimos del Circo de Mafate cruzando por el Col du Tabit al Circo de Cilaos, desde donde las vistas de los dos Circos nos dejarán huella. La bajada hasta la población Cilaos es dura, pero nos recompensará con sus comodidades después de varios días en plena Naturaleza.
Hoy nos espera el mayor desnivel de ascenso de todo el trekking en apenas once kilómetros, los necesarios para salir del circo de Cilaos hacia la Caverne Dufour, bajo la imponente presencia del Piton des Neiges, el punto más alto del Océano Índico con sus 3.070 m de altitud.
Madrugaremos bastante para ascender al Piton des Neiges para ver al amanecer; contemplando la magnífica vista de los circos de Mafate, Salazie y Cilaos. Volveremos al refugio para recoger lo que hayamos dejado e iniciaremos el descenso hacia Belouve, pasando de los brezales de altura al bosque nuboso con helechos arborescentes, por un camino aventurero que cruza terrenos pantanosos y zonas húmedas.
Jornada con dos rutas cortas y un traslado entre ellas. ¿Cómo vamos a pasar justo al lado del Trou de Fer sin asomarnos a esta entrada a los Infiernos? El espeluznante abismo del Trou de Fer es uno de los lugares más famosos de la isla y una corta ruta desde Belouve permite llegar a su mirador.
Tras la ruta seguiremos el trekking hacia el Piton de la Fournaise, la zona de vulcanismo activo de la isla, de hecho es también una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Su visita es, por consiguiente, obligada. Sin embargo, llegar caminando desde Belouve supondría una larga etapa sin apenas interés y por este motivo casi todo el mundo opta hacer este tramo en transporte público o privado. En nuestro caso un transfer privado nos recogerá en el albergue de Belouve, descendiendo al Plaine des Palmistes y remontando hasta el parking del Piton des Feux, desde donde caminaremos hasta el Gite du Volcan.
Última etapa de nuestro trekking en la cual ascenderemos al Pitón de La Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo. La mayoría de las erupciones suceden dentro de lo que se conoce como "la caldera" y no representan amenaza alguna. Subiremos hasta el crater del volcán y despues de deleitarnos con el espectáculo, tras lo cual regresaremos al refugio donde nos recogera un transfer que nos trasladará hasta la población costera de Saint Pierre.
Nos trasladaremos nuevamente a Saint Dennis con tiempo para tomar nuestro vuelo de vuelta a España.