Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.
En la parte más Occidental de los Picos de Europa se encuentra el Macizo de las montañas de Covadonga también conocido como el macizo del Cornión, allí los lagos de Enol y Ercina reflejan las altivas montañas como la imponente Torre Santa de Castilla, donde se gestó la legendaria historia de Asturias. En el centro, el Macizo de los Urrieles cobija las mayores alturas de Asturias, Torre Cerredo, (2.648 m), Peña Vieja (2.613 m) y El Llambrión (2.646 m), además del famoso Naranjo de Bulnes (o Pico Urriellu) y un sinfín de canales modeladas por la acción de los hielos. Al este se sitúa el Macizo Oriental o de Ándara, menos conocido y visitado por su relativa inaccesibilidad y por la escasa infraestructura en refugios, no por ello exento de belleza y espectacularidad y presidido por la Morra de Lechugales visible desde casi todo el macizo.
Con inicio en Oseja de Sajambre y final en Puente Poncebos, vamos a recorrer el Macizo Central de sur a norte. Testigos de nuestro paso serán el collado Jermoso, a los pies del Llambrión, el collado de Tiro Casares, Cabaña Verónica, los Horcados Rojos, el Refugio Delgado Úbeda, situado bajo la pared del Naranjo de Bulnes, el Jou de los Cabrones, la Canal de Amuesa... Lugares todos ellos de los más característicos de este Macizo y de los más hermosos sin lugar a dudas.
Viaje a Oseja de Sajambre compartiendo autobús con el viaje de senderismo a Picos de Europa en hotel. Iniciaremos nuestro trekking en Oseja de Sajambre situado en el Macizo del Cornión en la cara sur de los Picos de Europa y ascenderemos hasta el refugio de Vegabaño e introducirnos en los días sucesivos en el Macizo Central para recorrer sus senderos más espectaculares y sus lugares más emblemáticos.
La segunda etapa de nuestro Trekking es exigente, una etapa larga y con desnivel con una primera parte muy llevadera por bosque y bajada a Posada de Valdeón y Cordiñanes, donde comienza nuestro contacto con las paredes rocosas del Macizo Central de Picos, hasta alcanzar el refugio de Collado Jermoso en las estribaciones de Torre de Llambrión.
Hoy vamos a realizar una de las etapas más representativas de los Picos de Europa, atravesando la parte más importante del Macizo Central, etapa que nos lleva por collados y "jous" rodeados de gigantes con panorámicas espectaculares que nos harán captar la auténtica esencia de Picos.
Los más de dos mil metros de desnivel que hay entre las cumbres más altas de Picos y las depresiones de sus principales ríos, bastan para imaginar la grandiosidad de estas montañas. En la última ruta de nuestro Trekking vamos a terminar de atravesar el Macizo Central para finalizar en el río Cares y traslado al hotel de los grupos de senderismo.
Para despedir el viaje realizaremos una ruta conjunta con los grupos de senderismo. La ascensión al Gobeyón que es un pico que se alza encima de Arenas de Cabrales siendo un excelente mirador sobre el cauce medio del río Cares. Despues de la ruta iniciaremos el viaje de regreso.