Las comarcas leridanas del Pallars, la Alta Ribagorza y el Valle de Arán, conforman el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, una de las zonas más bellas no sólo del Pirineo catalán sino de todo el territorio pirenaico. Todos los elementos de la alta montaña pirenaica, como son los más de 200 lagos, numerosos saltos de agua, frondosos bosques de coníferas, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros (las aguas tuertas) o bucólicos valles, se reúnen en este espacio de increíble riqueza y diversidad biológica.
Los refugios de montaña que fueron apareciendo con el fin de facilitar ascensiones, travesías y, en definitiva, descubrir estos rincones, han llegado a convertirse en parte del paisaje. Fue a finales de los años ochenta cuando los guardas de varios refugios decidieron recorrerlos a pie y del tirón en un solo día; a partir de entonces surgió la travesía “Carros de Foc” que realizan muchos montañeros, caminantes o corredores en busca de experiencias únicas. Este itinerario igualmente se realiza en invierno con raquetas de nieve o esquís.
La poción mágica del éxito obtenido por esta travesía, que constituye uno de los trekkings con más prestigio en Europa y que ha significado la punta de lanza para otras travesías de montaña, es sin duda la impresionante belleza del entorno. Pese a que este circuito supone un reto en el que se aúnan los fuertes desniveles, el terreno pedregoso y la considerable altitud, realizaremos este periplo en cuatro etapas con comodidad, y pernoctando en 3 de los refugios acondicionados para hacer esta ruta circular más llevadera.
Viaje en autobús compartido con el grupo del Valle de Arán hasta Viella, donde compartiremos con ellos la primera ruta del viaje.
Primera etapa que nos lleva por el refugio de la Restanca y el Col de Crestada al interior del Parque Nacional,donde nos sumergiremos en un recorrido por varios lagos que nos llevaran hasta el refugio de Joan Ventosa.
Partiendo desde el refugio Joan Ventosa recorreremos los Lagos de Colieto y poco a poco iremos ascendiendo en dirección al Puerto de Colomers que nos da paso al Circo de Colomers, si el tiempo nos lo permite podriamos intentar la ascensión al Tuc de Serreta.
Ruta que discurre por el GR11 ascendiendo al Pico de Ratera que cierra el Circo de Colomers.
Desde el refugio de Saboredo recorreremos todo el valle de Ruda hasta nuestro destino final en Baqueira, donde nuestra aventura finaliza y nos recogerá el autobús para emprender el viaje de regreso.