El Alentejo, que literalmente significa "más allá del Tajo", comprende casi un tercio del territorio de Portugal mientras que alberga solo un pequeño porcentaje de la población del país. El viaje que proponemos discurre por la zona costera de esta región, donde acantilados, dunas, estuarios y bahías se suceden en una zona solitaria de gran belleza, con la constante presencia del océano Atlántico en la que es, sin duda, la costa más virgen y mejor conservada de la península ibérica.
El también denominado Camino de la Junta Vicentina, es un itinerario balizado que transcurre por el suroeste portugués y que recorre el parque natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, siguiendo caminos históricos de gran belleza que unen pequeños pueblos costeros y pueblos del interior. La travesía coincide con los tramos más interesantes del camino histórico Trilho dos Pescadores, entre la población de Porto Covo y el Cabo de San Vicente.
Situado en el extremo suroeste del Viejo Continente, entre la Ribeira de Junqueira en Sao Torpes y la playa de Burgau, en los famosos promontorios de Sagres y San Vicente, se encuentra este parque natural que alberga un paisaje árido plagado de leyendas, mitos e historias que se remontan a la epopeya de los descubrimientos y del legendario infante don Henrique.
Viaje a Vila Nova de Milfontes (Portugal), donde comienza nuestro viaje por el Alentejo portugués. De camino hacia la costa atlántica, pararemos para visitar la bella ciudad de Évora.
La tercera etapa de nuestro trekking transcurre por una costa tremendamente abrupta y llena de belleza. Dejaremos atrás los arenales de Almograve para caminar por los más célebres acantilados calizos del Alentejo, que nos permitirán disfrutar de bellas estampas sobre el océano Atlántico.
Tras concluir nuestro trekking por la costa Vicentina, vamos a emplear un día para conocer algunos de los rincones más interesantes del suroeste portugués. Por la mañana visitaremos el cabo de San Vicente y su entorno, y por la tarde visitaremos Aljezur y la playa de Arrifana.