Paralelas a la costa Oeste de Norteamérica, una autentica pléyade de cordilleras forman este impresionante sistema montañoso que desde Nuevo México, parte en dos los Estados Unidos y se interna después en Canadá. En este país hace de frontera natural entre las descomunales provincias de Alberta y la Columbia Británica, finalizando sus relieves con los Montes Mackenzie en la mismísima Alaska.
Cercano a la ciudad olímpica de Calgary, el Parque Nacional de Banff fue el primer santuario oficial de la vida salvaje en Canadá. No en vano la imagen de las turquesas aguas del Lago Moraine es uno de los iconos del país y la ciudad de Banff su primer centro turístico. Para nosotros que vamos en busca de territorios más indómitos, Banff será la puerta de entrada hacia los parques de Yoho y Jasper, situados más al norte y mucho más extensos e inexplorados.
Lagos rodeados de auténticas murallas montañosas, bosques inacabables, glaciares, ríos salvajes... ¿A quién no se le dispara la imaginación? Así son los paisajes de Alberta que han servido de escenario a pioneros, exploradores, buscavidas y otros personajes de un individualismo feroz. Una dualidad, hombre y paisaje, con la que Hollywood ha fabricado películas legendarias.
Una vez en Calgary recogeremos los vehículos que nos servirán de transporte durante nuestro viaje y nos desplazaremos al hotel donde nos alojaremos esta primera noche.
Camino de Lake Louise, en el Parque Nacional de Banff (a 150 Km de Calgary) nos detendremos en el Cañón Johnston, donde haremos nuestra primera ruta.
El Parque Nacional de Banff es el parque más antiguo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885, localizado en la provincia de Alberta, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes sin igual.
Takakkaw traducido del Indio Cree significa “Magnífico” y verdaderamente la Cascada de Takakkaw es magnífica y con sus 250 m de caída libre la hace ser la tercera más alta de Canadá. La Cascada se abastece del Glaciar Daly que forma parte del campo de hielo de Waputik uno de los campos de hielo del eje central de las Rocosas.
La excursión de hoy es sin lugar a dudas la que representa la esencia de esta cadena montañosa. Lagos de un color intenso rodeados de montañas esbeltas y preciosas, nuestro objetivo el Sentinel Pass situado en el corazón de esta naturaleza salvaje que no deja a nadie impasible.
El Parque Nacional de Banff es el parque más antiguo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885, localizado en la provincia de Alberta, con 6641 Kilómetros cuadrados de terreno montañoso con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes sin igual.
Lake Louise es uno de los centros de esquí y de actividades más importante de las Rocosas y se ha convertido en un símbolo de la montaña Canadiense, recibe su nombre del lago glaciar del mismo nombre, este lago alpino conocido por sus aguas cristalinas, se encuentra en la base de impresionantes picos glaciares que han sido durante mucho tiempo el corazón de estas montañas.
Yoho es el Parque Nacional más pequeño de los que vamos a visitar. Pertenece a la Columbia Británica, su nombre proviene del lenguaje Cree y significa “para asombro y maravilla” por eso es patrimonio de la humanidad y por supuesto no tiene nada que desmerecer a sus vecinos parques de Banff y Cotenay.
Abandonamos Lake Louise y viajamos hasta Jasper, En nuestro camino nos acercaremos hasta el Columbia Icefield, el más grande campo de hielo que hay en todo Canada y de hecho en toda Norteamérica, rodeado por once grandes picos y formado por seis glaciares de los cuales el más conocido es el Athabasca Glacier.
El Maligne Lake es el lago más grande del Jasper National Park, es famoso por el color turquesa de sus aguas por los picos que lo rodean y los tres glaciares que son visibles desde el lago.
El Jasper Nacional Park está situado al norte de la Provincia de Alberta, cuenta con las mismas particularidades de los otros parques que hemos visitado en cuanto a belleza, y estado salvaje pero tiene la ventaja que es el menos visitado.
Sin lugar a dudas una de las visitas obligadas dentro del Parque Nacional de Jasper es la ruta del Edith Cavell donde se puede comtemplar el Angell Glacier y el Cavell Glacier recorriendo el Cavell Meadows Trail.
El sendero del Valley of the Five Lakes hace un circuito que pasa por cinco lagos, tres que son bastante pequeños y dos más grandes. Cada lago tiene un matiz único de agua de color azul-verde porque todos tienen diferentes profundidades.
Camino de Calgary por la Icefield Higway, nos detendremos a visitar las cascadas de Athabasca y Sunwapta, y la población de Canmore.
Calgary, la ciudad más importante de Alberta y tercera de Canadá, está considerada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir.