El departamento de Hautes Pyrénées, con capital en la ciudad de Tarbes, se creó tras la Revolución Francesa sobre la que fue provincia de Bigorre y algunos territorios vecinos.
Como cabe imaginar, el departamento engloba la parte más elevada y vigorosa del Pirineo Francés. Colosos como el Vignemale (3.298 m), el Balaitus (3.144 m) y el Néouvielle (3.091 m) exhiben su poderío, por no hablar del famoso Circo de Gavarnie, probablemente la joya más preciada del Pirineo francés.
Precisamente en Gavarnie nace la Gave de Pau, río que recorre el ancho y luminoso valle de morfología típicamente glaciar que se extiende hasta Lourdes, el lugar estratégico que hemos elegido como base de este viaje en el que podremos elegir entre cinco espacios nórdicos situados en Hautes Pyrénées.
Este viaje se realiza de forma conjunta con el de esquí de fondo a Val d'Azun y compartiremos con ellos los mismos paisajes nevados. Lo único que cambia es el medio de locomoción, pues las estaciones nórdicas cuentan con itinerarios tanto para fondo como para raquetas. Tomando como punto de partida estos itinerarios, pero sin limitarnos sólo a ellos, haremos tres preciosas y sencillas rutas en el espectacular entorno de los Altos Pirineos.
En los Altos Pirineos franceses abundan las fuentes termales explotadas desde muy antiguo (Cauterets, Bagneres de Bigorre, etc.) y dado que la combinación de nieve y balneario es especialmente placentera, tenemos prevista e incluida la visita a uno de estos centros tras la jornada de raquetas.
Salida a las 8.30 de la mañana y viaje a la población a Lourdes (560 km). Antes de instalarnos en el hotel iremos a la población de Argeles Gazost donde los grupos de esquí de fondo (con los que compartimos el autobús) alquilarán el material. En este tiempo podremos dar una vuelta por la población.
Ruta con raquetas de nieve en el área de Val d'Azun o en la zona del Balaitous, según las condiciones que encontremos.
Partiendo de la estación de Pont d'Espagne, cercana a Cauterets, remontaremos el Valle de Gaube hasta las cercanías del precioso pico del Vignemale. De regreso nos detendremos en el balneario de Les Bains du Rocher para disfrutar de una sesión de dos horas de duración.
Hautacam es una pequeña estación alpina de la que parten preciosos itinerarios para raquetas de nieve. Si no tuviera condiciones, repetiremos Val d'Azun o Pont d'Espagne.
Ruta corta hasta las 14 h. Tras el almuerzo emprenderemos el viaje de regreso.