Ax es una estación de aguas termales y de deportes de invierno situada en la comarca de Ariège, en el corazón de los Pirineos junto a la frontera con Andorra. Un frondoso valle donde se encuentran algunos de los bosques mejor conservados del Pirineo francés, flanqueados por altas cumbres como la famosa Pica d´Estats y los Altos de Couserans. Es una de las zonas de mayor belleza del Parque Nacional de los Pirineos (la Reserva de Orlu es un santuario de la fauna salvaje) y a la vez una de las mejores zonas para la práctica del esquí de fondo.
Como decíamos, Andorra está a cuatro pasos, pero el contraste entre ambas vertientes es total. Aquí encontraremos la tranquilidad típica de los pueblos franceses y nos alojaremos en uno de sus confortables y acogedores "Gites".
Chioula y Beille son las dos estaciones nórdicas de los valles de Ax. El Plateau de Beille, como su nombre indica, es una gran planicie a bastante altitud (más de 1.800 m) lo que garantiza unas condiciones de innivación excelentes; una auténtica nevera con 70 km de itinerarios.
Chioula está a menor altitud (1.400 - 1.600 m) y en orientación sur, por lo que es más difícil que tenga nieve, sobretodo a principio de temporada. Con muchas zonas boscosas e itinerarios ondulantes que se introducen en pequeños valles, viajar por la coqueta estación de Chioula es un verdadero placer para los sentidos.
Sería una contradicción estar en esta reconocida zona termal y no disfrutar de ello al menos un día. Así que está previsto que uno de ellos, tras la intensa jornada de esquí, nos relajaremos durante un par de horas en los Baños de Couloubret.
Viaje al pequeño pueblo de Ascou (710 km), próximo a Ax-les-Thermes, donde nos alojaremos en un acogedor albergue en plena naturaleza. Durante el viaje haremos una pequeña parada para cenar (no inlcuida).
Las personas que necesiten alquilar esquís podrán hacerlo en la propia estación con el asesoramiento de los guías. Una vez preparados comenzaremos la primera jornada de esquí.
Tras la tercera jornada de esquí nos tomaremos un momento de relax en el Balneario de Couloubret en Ax-les-Thermes.
Esquiaremos hasta las 13 h y despues de almorzar y devolver el material iniciaremos el viaje de regreso.