Este tradicional camino que sigue el trazado de una calzada romana, supuso la primera vía de comunicación entre los valles leoneses de Riaño y Sajambre con Cangas de Onís (Asturias). Se trata de un viejo paso de caballerías, que atraviesa la Sierra de Beza, encajonada entre los murallones montañosos del Macizo Occidental de Los Picos de Europa y los acantilados sobre el Sella. Saliendo desde el Puerto del Pontón, nos adentraremos en la senda del Arcediano que atraviesa zonas de extensos prados rodeados de bosques de hayas y montañas de piedra. Antes de alcanzar Oseja de Sajambe nos encontraremos con el sobrecogedor paraje de Entramboscaminos donde la senda del Arcediano se abre paso entre montañas por medio de escalones de piedra y precipicios vertiginosos.
En las lindes occidentales de las espléndidas cimas del Cornión se alza una pequeña balconada colgada a cientos de metros sobre el profundo y encajado valle de Amieva, a la que se llega desde el refugio de Vegarredonda, objetivo de esta ruta que bordeando los Lagos de Enol y Ercina se adentra en el espectacular terreno de este macizo, marcado por dolinas tapizadas de hermosos prados, simas y cabañas pastoriles llegando así hasta el Refugio de Vega Redonda; si el tiempo y las fuerzas lo permiten podremos acercarnos a las camperas de Ordiales donde se encuentra el Mirador del Rey.
Empezaremos la ruta remontando un pobre pinar hasta alcanzar los contrafuertes del Cantu la Teya, donde es posible ver asturcones pastando. Siguiendo el camino marcado con colores blancos y amarillos ascenderemos poco a poco hasta la Vega de Bustacu, hermosa pradería con cabañas a los pies del cordal principal de la Sierra del Sueve, para poco después alcanzar los caños de la Fuente Brañafondera, perfecto lugar para descansar y contemplar el paisaje. Tras el descanso culminaremos la subida alcanzando la gran cruz metálica que corona al Picu Pienzu y desde donde podremos disfrutar de una soberbia vista de los Picos de Europa y de la costa asturiana, para muchos la mejor atalaya del Oriente asturiano, ya que nos permitirá divisar el techo de Asturias Torrecerredo y el más bajo, la rasa costera de Colunga.
Pocos comentarios sobre una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada a caballo entre las provincias de León y Asturias, y cuyo itinerario discurre entre Poncebos y Caín; discurre por la llamada Garganta Divina, y se trata de un camino a media altura que se abrió en la roca para la construcción de la canalización que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña y Poncebos. El camino, de poco más de metro y medio de anchura con escasos desniveles, bordea el acantilado de roca caliza de profundos cortados y se abre paso a través de un desfiladero de enorme belleza que recorreremos desde Poncebos hasta el Puente Bolín, regresando por el mismo itinerario.
Partiendo desde Arenas de Cabrales, un precioso sendero nos conduce entre encinas por las laderas de los Picos Cabeza Cerreu y Cabeza de Robre, bordearemos el barranco de Bardones donde el camino esta excavado en la roca con bonitas vistas sobre el valle del Cares y finalmente alcanzaremos las Cabañas de la Prida y los Invernales de la Nava, un encantador valle alpino jalonado de cuadras cabañas e invernales salpicado de fresnos donde pastan los rebaños de ovejas, vacas y caballos. Un último empujón nos llevan a la cumbre del Gobeyón desde donde apreciaremos una impresionante perspectiva de toda la canal del cauce medio del Cares.