Noruega es un destino que gracias a sus espectaculares fiordos, sus pueblos costeros, su gastronomía y su amor por la conservación de la naturaleza, es uno de los destinos predilectos de toda Europa. Pero hay una parte del país menos conocida, aunque no tiene nada que envidiar a lo mencionado anteriormente. Nos referimos a la región de Oppland, enclavada en el corazón del país y que alberga nada menos que siete parques nacionales, entre los que destacan Rondane y Jotunheimen.
El Oppland, además, tiene el honor de poseer las mayores alturas del país y de todos los Alpes Escandinavos, el Galdhopiggen (2,469 m), y el Glittertind (2.465 m) que serán dos de nuestros objetivos principales.
Si bien nuestra principal atención será su deslumbrante naturaleza salvaje, el Oppland tiene puntos de interés cultural remarcables, como son varios de los mejores ejemplos de iglesias de madera, como las de Lom y Rongebu, y el hecho de ser lugar de paso del Camino de San Olav, una ruta de peregrinación similar a nuestro camino de Santiago.
Tres de las cinco rutas del viaje transcurren en Jotunheimen, el más grande de los parques nacionales noruegos y que protege un territorio que no fue conocido en profundidad hasta principios del siglo XIX. Los primeros exploradores las llamaron Jotunfjell -montañas de los gigantes- origen del topónimo actual Jotunheimen, que significa el hogar de los gigantes.
Aún hoy es un territorio indómito en el que no hay carreteras y sólo es posible viajar por él caminando o esquiando. Con una morfología de marcada impronta glaciar, de lagos alargados y valles en artesa, concentra más de doscientos picos que rondan los 2.000 m, incluyendo los más altos de Noruega, los ya mencionados Galdhopiggen y Glittertind.
Viaje a Lillehammer (140 km, 2 h) capital de la provincia de Oppland y ciudad olímpica, donde nos detendremos para visitar su centro. Después seguiremos camino a Hundorp, localidad situada a 75 km de Lillehammer. En función de la hora de llegada, aprovecharemos para andar un poco por el Camino de San Olav, que une los lugares más relacionados con el santo patrón de Noruega, como la peculiar iglesia ocotogonal de Gudbrandsdalen.
Gran ruta circular por las montañas que rodean el lago Steinbu, entre las que destaca el Glittertind, la segunda cima más alta de Noruega, con formidables vistas de glaciares y pequeños lagos, algunos de los cuales no llegan a descongelarse del todo.
Ascensión a la cima más alta del Parque Nacional más antiguo de Noruega, el Parque Nacional Rondane, poseedor de una de las zonas de mayor riqueza ecológica del país y en el que habita una importante colonia de renos. En nuestro caminar podremos descubrir un paisaje en el que la tundra y los lagos se suceden entre colosos rocosos y peculiares colinas, llamadas eskers, creadas por la morrena arrastrada por los glaciares.
El Pico Galdhøpiggen es la máxima altura de Noruega y de toda la Península Escandinava por apenas 5 m, los que supera al Glittertind, sin embargo el ambiente de esta montaña es netamente más alpino. La ascensión no tiene ninguna dificultad técnica pero sí exige cierta forma física por el desnivel a salvar. Durante la subida al gigante granítico observaremos glaciares casi en todas direcciones, pero realmente no tendremos que pisar ninguno, salvo quizás en las cercanías de la cima.
Tras la ruta, de regreso al hotel, nos detendremos a visitar la iglesia de madera de Lom.
El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella es el espacio natural más árido de Noruega, en el que largas temoradas de hielo y frío dan paso a veranos bastante secos, ofreciendo imágenes de gran belleza, muy diferentes al resto del pais. Además, este espacio natural ha sido el lugar elegido para la reintroducción uno de sus antiguos moradores del Cuaternario: el buey almizclero.
La "Besseggen Ridge", entre los lagos Gjende y Bess, es sin duda una de las postales más famosas de la Noruega interior. Para llegar a ella navegaremos por el lago Gjende hasta Memurubu, donde comenzaremos esta espectacular travesía por el fácil cresterío, que ofrece magníficas panorámicas sobre ambos lagos, que se encuentran a una diferencia de altura de más de cien metros. Sin duda, Sin duda, una caminata impresionante, de las más espectaculares que se pueden hacer en Noruega y un broche de oro para este viaje por sus rincones más salvajes.
Camino de Oslo nos detendremos en Ringebu para visitar una de las iglesias de madera más bonitas del país.
La capial noruega se encuentra en una posición privilegiada al final del fiordo de Oslo y el río Akerselva transcurre por su interior. Dentro de sus límites existen cerca de 40 islas y más de 340 lagos. Hay muchos lugares que visitar en Olso, los más conocidos son; la fortaleza de Akershus, un complejo militar de la época medieval, el Museo Munch, la Ópera, que fue inaugurada en 2008 y cuyo diseño con mármol blanco y vidrio trata de parecer un iceberg, el parque de Vigeland, etc.