La ruta desde Prionia (1.100 m) hasta el refugio Spilios Agapitos (2.100 m) es una de las más frecuentadas en el Monte Olimpo y forma parte del itinerario E4 que seguiremos hasta la cima. Tras cruzar la garganta de Epineas por un precioso puente de madera, el cómodo sendero transita bajo un bosque de hayas y abetos hasta que, cerca ya del final y con el refugio a vista en lo alto, llega la parte más dura de la subida, pues no hay tanta sombra y la pendiente se incrementa.
El refugio Spilios Agapitos se encuentra en un rellano natural rodeado de impresionantes pinos antiguos.
Dejando atrás el refugio el bosque desaparece pronto y tomamos la loma que nos llevará al pico Skala. Desde aquí se puede continuar hacia el oeste sin ninguna dificultad técnica la cresta que lleva al Pico Skolio (2.904 m), o hacia el norte la que que conduce a la cima más elevada, el Mytikas (2.918 m), que tiene algunos pasos más expuestos, y que finaliza con la cima de Stefanis (2.902 m), el llamado trono de Zeus.
Nota: el track comprende la ascensión a las tres cimas, pero como decimos, el Mytikas es apropiado solo para personas experimentadas, por lo que el itinerario que haremos será Skala - Skolio.
Partiendo del pueblo que da nombre a la garganta descenderemos hasta el río Voidomatis, responsable de esta extraordinaria formación geológica, a la altura de una pequeña ermita situada junto al río. Tras recorrer un pequeño tramo del camino principal de la garganta (que finaliza en Mododendri) lo abandonamos para remontar la pared opuesta por un cómodo sendero que nos conduce al valle del río Rogovos, tributario del Voidonmatis, y que separa las poblaciones de Micro Papingo y Papingo, donde finaliza la ruta.
Tomando como punto de partida el pueblo de Konitsa y tras pasar por un magnífico puente de piedra de origen turco, sobre las aguas del río Aoos, nos adentraremos en la Garganta que con el paso del tiempo ha labrado dicho río, formando un espectacular desfiladero calizo con paredes que superan los 1000 metros de desnivel. Poco a poco y siempre junto al curso del río ascenderemos entre entre un bonito bosque de galería hasta el Monasterio de Stomio, desde donde podremos disfrutar de una soberbia panorámica sobre la Garganta del río Aoos, en el Parque Nacional de Vikos. Regresaremos por el mismo camino.
Siguiendo las marcas azules del que fue un poblado Neolítico, Sidari, actualmente el principal núcleo turístico de la costa oeste, alcanzaremos la bella playa de Megali. A continuación nos acercaremos hasta el Cabo de Drastis desde donde podremos ver las caprichosas calas, canales y rocas esculpidas por la fuerza del mar y el viento. Caminaremos por lo alto del acantilado hasta descender a una de sus calas en la vertiente este del cabo. Completaremos la ruta llegando hasta las pequeñas playas conocidas como Canal del Amor, en las que olas aguas del Mar Jónico se adentra entre dos afilados acantilados, creando un canal seguro para el baño y con hermosas vistas sobre el fondo, gracias a la transparencia de las aguas. Un lugar perfecto para darse un buen baño.
Desde la población portuaria de Paleokatritsa, en la parte oeste de la isla de Corfú, seguiremos las marcas amarillas del denominado Corfu Trail, que nos llevará siempre junto a la costa hasta la Península de Afionas. Empezaremos a caminar junto a los restos de la fortaleza bizantina de Angelokastro,desde donde descenderemos hacia el bosque mediterráneo de Primila, donde olivos, coscojas, cedros y mirtos cubren la zona superior del acantilado que separa las bahías de Paleokatritsa y Agios Georgios. Terminaremos nuestra ruta costera en la pequeña e idílica Península de de Afionas, uno de los mejores lugares para hacer submarinismo en Corfú,por sus abundantes grutas y aguas tranquilas.