Este fabuloso viaje cicloturista recorre una parte de la ambiciosa red ciclista del Eurovelo a su paso por la costa atlántica francesa, donde este carril es conocido como "Velodysée". La ruta, dentro de la región de Aquitania, nos ofrece una gran variedad de entornos que conjugan los placeres de la playa y del océano con los atractivos naturales del bosque y los estanques: desde las kilométricas playas ideales para surfistas, marismas, humedales y lagos, hasta la famosa duna de Pilat, la mayor de Europa.
Las Landas fueron antaño un lugar maldito y olvidado, un lugar de tierras cenagosas e improductivas infectadas de mosquitos, apenas habitadas por pastores que deambulaban en zancos. En el siglo XVIII se comenzó a estabilizar el litoral, a desecar ciénagas y a plantar pinos marítimos para asentar el terreno y aprovechar su madera, creando el mayor bosque cultivado de Europa.
Sus playas son ahora meca de surfistas y entre los pinos encontramos preciosos lagos de agua dulce que desaguan al mar por las llamadas "courants", verdaderos refugios de vida silvestre.
En esta tierra pobre y desolada, temida por los peregrinos que la cruzaban camino de Santiago, no encontraremos pueblos históricos - las bellas Bayona y Biarritz quedan fuera del territorio - pero sí una naturaleza excepcional, muchos rincones cuidados con mimo (Soustons, Castets…) deliciosas pastelerías donde comprar un esponjoso brioche local o extravagancias como el Faro de Contis, que emerge a duras penas entre los pinos.
Planteado en cinco etapas que arrancan en las inmediaciones de Burdeos, la "Perla de Aquitania", viajaremos con nuestras alforjas a través de pistas ciclables asfaltadas y carriles bici separados del tráfico. Los desniveles son escasos, el firme es bueno en casi su totalidad y el equipaje a llevar se limitará a ropa de cambio para cinco jornadas, pues en todas las etapas se atraviesan poblaciones donde poder aprovisionarse.
Llegada al aeropuerto Burdeos desde los diferentes lugares de origen, y traslado en transporte público a nuestro hotel ubidado en Mérignac, a las afueras de Burdeos.
El comienzo del pedaleo nos depara una travesía espectacular alrededor de la bahía de Arcachon presidida por inmensos bosques de pinos a pie de playa en las que podremos divisar los pequeños pueblos pesqueros y las enormes playas desiertas que ganan terreno a las coníferas.
El bosque de la Teste nos acompañará en las primeras pedaladas de esta jornada alternándose más tarde con zonas de marismas y costa, disfrutando además de los paseos marítimos y del litoral salpicado por los numerosos cultivos de ostras. Nuestra llegada a Biscarrose está marcada por los arenales de los lagos Sanguinet y Parentis que rodean la villa.
La tercera etapa discurre por el corazón de las Landas, en la que primero aparecerán los pequeños pueblecitos con encanto alejados un tanto del litoral, tales como Sainte-Eulalie-en-Born, luego los lagos y más tarde las playas vírgenes, protagonistas todos ellos de esta larga ruta pero llana y sin complicaciones hasta llegar a Castets.
Al poco de comenzar esta cómoda etapa nos espera el pintoresco pueblo de Léon donde dejaremos el carril del Eurovelo para internarnos en la reserva natural Courant d`Huchet siguiendo entre bosques el río hasta dar con el litoral junto a la playa de Moliets, línea costera que no abandonaremos hasta Vieux Bocau, dirigiéndonos hacia el interior para acabar junto al gigantesco lago de Soustons que preside esta población con hermosas casas de entramado típicas de las Landas.
A pesar de discurrir en esta última etapa por un litoral donde se suceden las poblaciones próximas con la frontera española, seguiremos inmersos en bosques de pino muy cerca del mar, atravesando las localidades playeras de Capbretón y Tarnos antes de cruzar la desembocadura del río L`Adour que marca la entrada en Bayonne, puerta de entrada el país vasco-francés, y llegar hasta el cercano Biarritz, final del periplo ciclista.
Por la mañana tomaremos el tren que desde Biarritz nos llevará en una hora a las inmediaciones de Burdeos donde enlazaremos con un taxi que nos acercará al aeropuerto para coger el avión hacia nuestro lugar de origen.