Jordania

Aventura, historia y cultura en Jordania

Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Wadi Rum
Petra
Mar Muerto
Vista de la "Tierra Prometida" desde el Monte Nebo
Madaba
Mosaico de Tierra Santa (Madaba)
Carretera de los Reyes entre Madaba y Karak
Little Petra (Siq al-Barid)
Little Petra
Siq al-Barid (Little Petra)
El Monasterio (Ad Deir) en Petra
El Tesoro de Petra
El Siqh de Petra
Paisaje de Petra desde las inmediaciones del Monasterio (Ad Deir)
Wadi Rum
Wadi Rum
Wadi Rum
Wadi Rum
Camino del Jabal Umm ad Dami Arian Zwegers
Vista desde el Jabel Umm ad Dami anagh
Descenso del Jabel Umm ad Dami Daniele Nasi
El Mar Rojo en Aqaba
Aqaba
Aqaba
Aqaba por la noche
Carretera junto al Mar Muerto
Mar Muerto
Palacio de Artemisa (Jerash)
Amán

Lo mejor de Jordania

Hay muchos viajes turístico-culturales a Jordania y algunos son muy completos, pero si te gusta también la aventura, caminar y conocer lugares menos visitados, estamos seguros que no encontrarás ninguno como éste. Visitar Petra pero no conocer, por ejemplo, Wadi Rum, que es una de las maravillas de Oriente Próximo, nos parece un verdadero crimen que se comete en muchos viajes.

Una tierra de leyenda

No es casual que Jordania se haya convertido en el escenario de películas épicas y de aventuras, porque desde tiempo inmemorial éste ha sido uno de los espacios más vinculados con los viajes heroicos. Los relieves jordanos, quebrados y majestuosos, flotando sobre un mar de arena en el desierto y violentamente hundidos en la depresión más baja del mundo, la del Mar Muerto, han sido el marco geológico desnudo y sobrecogedor de viajes espirituales (como el bíblico Éxodo) de castigos divinos, como los de Sodoma y Gomorra, del violento enfrentamiento entre cristianos y musulmanes durante las Cruzadas medievales, de la forma de vida beduina, salvaje y noble que atrapó a Lawrence de Arabia en un mundo que la arrinconaba y la sigue arrinconando y que, afortunadamente, todavía puede observarse en desiertos tan impresionantes como el Wadi Rum.

Petra y Little Petra

La enigmática civilización de los nabateos fue la creadora de una de las maravillas del mundo antiguo: Petra, una ciudad esculpida en la arenisca, con tumbas y templos de fantásticas formas y tonalidades cálidas. No nos conformaremos con el recorrido turístico al uso, sino que caminaremos por parajes solitarios, tanto en Petra como en la desconocida Little Petra, donde sólo se ven algunos pastores y sus rebaños y en la que pernoctaremos en un precioso campamento beduino.

Wadi Rum

Wadi Rum es un excepcional paraje desértico, donde escarpadas paredes de arenisca y granito emergen de abiertos valles alcanzando los 1.700 m de altitud mientras que angostos cañones penetran profundamente en las montañas, escondiendo a menudo pinturas prehistóricas. Con base en un campamento beduino dentro del desierto, exploraremos algunos de los rincones más bellos, incluyendo la montaña más alta de Jordania, el Jabal Umm ad Dami (1.884 m).

El Mar Muerto, castillos templarios y navegación en el Mar Rojo

No faltará en nuestro viaje la imprescindible visita y baño en el Mar Muerto; conoceremos también alguno de sus castillos templarios y finalizaremos el viaje en Aqaba, donde tendremos oportunidad de navegar por el Mar Rojo.


Programa

Inmediatamente tras nuestra llegada nos trasladaremos al hotel en la ciudad de Madaba, más tranquila que Amman y muy cercana al aeropuerto.


Tras el desayuno comenzaremos un auténtico tour espiritual. Primero Madaba "La Ciudad de los Mosaicos" y la ciudad del cristianismo, con impresionantes ruinas ortodoxas griegas e iglesias y docenas de hermosos mosaicos. El llamado Mosaico del Mapa de la Iglesia de San Jorge, que muestra el Oriente Medio, es el más importante y hermoso de todos ellos. Después iremos al Monte Nebo, desde donde Moisés divisó la Tierra Santa. Continuaremos hacia el sur por la Carretera del Rey, que fue utilizada por las caravanas hace cientos de años y que antes fua la "Via Nova Trajano" romana. Llegaremos a Shobak, uno de los tres castillos más grandes de la región y tras la visita continuaremos viaje a Petra, donde en lugar de dormir en un hotel de la anodina ciudad de Wadi Musa, como es habitual, pernoctaremos en un campamento enclavado en un precioso lugar en el entorno de Little Petra, la hermana menor de Petra.


Hoy descubriremos Petra desde una perspectiva diferente. Comenzaremos nuestra ruta en la Pequeña Petra y por un relieve de wadis (lechos de ríos) y mesetas nos acercaremos al filo del Valle del Rift, la depresión más profunda del planeta, que se extiende desde África al Mar Muerto. Proseguimos luego rumbo a Petra, entrando por una ruta desconocida para los turistas, una puerta trasera que conduce directamente a uno de los símbolos de Petra, “Al Baida” (el Monasterio). Desde allí descenderemos al valle central y llegaremos al templo del Tesoro, para finalmente salir de Petra por el lugar de entrada habitua, el famoso desfiladero del Siq. Llegaremos caminando a nuestro hotel en Petra.


A primera hora para evitar las multitudes, nos adentraremos de nuevo en el  Siq, e iremos descubriendo los lugares que aún nos queden por ver en Petra, como el el Altar de los Sacrificios, o la vista sobre el Tesoro desde la cima que tiene en frente. Una ruta que toma escondidos senderos fuera de las rutas habituales y que son algo más exigentes físicamente.
Después nos dirigiremos a visitar uno de los desiertos más hermosos del mundo, Wadi Rum o Valle de la Luna, donde veremos enormes montañas de roca que cortan el horizonte y crean cañones pétreos increíbles. Entre estas montañas veremos llanuras de arena de colores sin fin. Haremos una excursión en jeep de dos horas en el desierto antes de llegar a nuestro campamento, donde pasaremos la noche bajo las estrellas.


Tras el desayuno los Jeeps nos llevaran por un espectacular paisaje, deteniéndonos para admirar alguno de los famosos puentes de roca presentes en estas montañas de arenisca. Nuestro destino es el inicio del Cañon de Burrah, unos de los cañones más bellos del mundo según la revista National Geographic … y en nuestra opinión, según cualquiera que tenga el privilegio de conocerlo, pues es una de las zonas más salvajes de Wadi Rum, uno de esos lugares que hay que visitar y caminar una vez en la vida.
Tras recorrer el cañón la ruta finaliza en Disah, a donde nuestros Jeeps vendrán a buscarnos.
Por la tarde veremos el atardece desde un punto estratégico.


Mañana dedicada a realizar nuestra segunda ruta a pie en Wadi Rum. Tras el almuerzo nos trasladaremos a Aqaba para disfrutar del precioso atardecer de esta ciudad a orilla del Mar Rojo. Una salida al mar que consiguió el rey Hussein para Jordania con sus habilidades diplomáticas.


Desde el puerto de Aqaba, embarcaremos en una travesía de 4 horas en la que podremos nadar, hacer Snorkeling y además disfrutaremos de los excelentes pescados del Mar Rojo. Tras la navegación podremos rumbo al Mar Muerto, útima parada de nuestro viaje y donde podremos dar un baño antes de cenar.


Los más madrugadores podrán disfrutar de un segundo baño en el Mar Muerto, antes del desayuno. Después nos dirigiremos a Jerash, una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo y finalizaremos el día con un pequeño recorrido por la ciudad de Amman, una pequeña joya del Medio Oriente con su colorido Zoco y la Fortaleza que domina la ciudad.
Y a modo de despedida del viaje terminaremos el día cenando en un restaurante tradicional de cocina libanesa y jordana antes de ir al hotel.


Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.