Esta ruta circula comienza y acaba muy cerca de Vila Franca do Campo, desde donde ascenderemos hasta la Lagoa do Fogo, lago situado en un cráter cuyo perímetro alcanza los 8 kilómetros. Por el camino nos encontraremos especies endémicas como el cedro do Mato y el laurel, típico de la región macaronésica y de los bosques de laurisilva. El camino nos llevará en continuo ascenso entre pastizales y frondosos bosques húmedos hasta alcanzar una levada, acequia típica de las islas portuguesas que recoge el agua que nace en las cumbres y la trasladan hasta poblaciones o zonas de cultivo. Iremos dejando la zona boscosa y aparecerán ante nosotros formaciones rocosas y más acequias hasta alcanzar el lago para bordearlo y descansar junto a sus orillas antes de emprender el camino de regreso.
Nuestra primera ruta por la isla de San Jorge nos llevará a conocer una de sus más famosas fajas, la de Joao Dias. Tomando como punto de partida el entorno de Poço Novo, seguiremos un serpenteante y precioso camino que nos llevará poco a poco hasta las casas de Joao Dias, situadas junto al mar.
Probablemente la faja más famosa de la isla de San Jorge. Tomaremos como punto de inicio la parte alta de los acantilados de Cubres para seguir una senda que nos llevará por la ladera de un bonito acantilado entre magnífica vegetación de lausilva, arbustos de hortensias e incluso algunos dragos hasta llegar a la faja dos Cubres. Antes de alcanzar el objetivo pasaremos por otras fajas también interesantes, como son la de Caldeira do Santo Cristo o la de Do Belo.
Desde el collado del pico das Caldeirinhas, tomaremos el camino de Urzelina y a través de los densos pastizales llegaremos al mirador de Azaleas, para luego bordear el pico Morro Pelado y alcanzar después la cima del pico da Esperança. Regresaremos al punto de inicio casi por el mismo camino, con alguna pequeña variante.
Empezaremos nuestra última ruta en San Jorge junto a la ermita de Santo Antonio, en la zona norte de la isla. Tras escasos metros aparecerá ante nosotros un magnífico mirador sobre la faja que vamos a recorrer. Seguiremos un perfecto camino con sucesivos escalones de piedra por los que descenderemos hasta las casas de Além, un poblado de pescadores de la provincia de Norte Grande, donde, hasta hace muy poco tiempo, solo se podía llegar andando o en barco. Tras pasar junto al molino de Moisés, emprenderemos la subida hasta lo alto del acantilado de Santo António, completando así una sencilla ruta circular que nos permitirá conocer uno de los rincones más singulares de la isla de San Jorge.
Esta ruta nos llevará a conocer el mayor recurso hídrico de agua dulce del archipiélago y el rincón más famoso de las Azores.. Empezaremos recorriendo parte del perímetro del lago Azul y seguiremos por el lago Verde, que aunque de apariencia diferente por los pigmentos derivados de la floración de fitoplancton, realmente están unidos. Seguiremos visitando este impresionante cráter lleno de leyendas, una de ellas dice que su erupción hizo desaparecer del mapa siete grandes poblaciones, de ahí su nombre.
Ascenderemos a la montaña más alta de la isla de San Miguel, el Pico da Vara, situado en el este de la isla. Comenzamos nuestra ruta siguiendo una pista forestal de pequeña piedra volcánica negra que nos llevará a través de un bosque de criptomerias (cedros) y típicas especies de laurisilva (laureles, enebros, acebos...), donde la humedad y la frescura son constantes y de donde los lugareños extraían carbón vegetal. Dejado atrás el bosque húmedo, aparecerá la zona de vegetación rastrera (brezos, arándanos), que nos acompañará hasta la cima del pico, desde donde tendremos una magnífica panorámica, en especial sobre la costa sur de la isla.