Hace apenas dos millones de años surgió de repente, al oeste de Madagascar, en mitad del Océano Índico, una descomunal roca de basalto que se alza más de tres mil metros sobre el nivel del mar y otros tres mil quinientos bajo las aguas.
Pertenece, junto con Mauricio y Rodrigues, al archipiélago de las Mascareñas, y permaneció inhabitada hasta el siglo XVII. Desde entonces, el Piton de la Fournaise (2.512 m), que tomó el relevo a su hermano mayor, el extinto Piton des Neiges, no ha dejado de sobresaltar a sus habitantes arrojando grandes coladas de lava fluida que llegan al mar, constituyendo una de las regiones volcánicas más activas del Planeta.
Descubierta por los portugueses en el siglo XVI, en 1.642 pasó a ser posesión de Francia y poco después la Compañía de las Indias occidentales estableció los primeros colonos, que se dedicaron al cultivo del café. Reunión hace honor al nombre que le pusieron en la metrópoli tras la Revolución (antes se denominaba Borbón): franceses, malgaches e indo-portugueses se mezclaron con los esclavos capturados en Madagascar, dando lugar a una singular cultura criolla totalmente presente hoy en día.
Tres inmensos circos montañosos (Mafate, Salazie y Cilaos) a los que solo se puede acceder por vertiginosos desfiladeros conforman, junto con el activo volcán de La Fournaise, el relieve de la isla. No hay transición entre estas Tierras Altas y los valles: las laderas simplemente se desploman sobre ellos. Muchos de los caminos de la completísima red de senderos de la isla transitan por lugares en los que parece imposible el acceso, comunicando la selva tropical y los parajes volcánicos desolados, la alta montaña y los profundos valles.
Alojados en comodos hoteles y en el refugio de Piton des Neiges para poder hacer la cumbre más alta de la isla, vamos a realizar las excursiones más emblemáticas y atractivas de esta isla que nos ofrece una variadad de paisajes sin igual, a cada cual mas espectacular que el anterior y que nos dejaran recuerdos imborrables de esta isla en mitad del Oceano Indico.
Llegada a Saint Denis, traslado al hotel y tiempo libre para conocer la capital de la Isla.
En Mamode Camp se inicia el sendero que transcurre por los bosques de la Reserva Natural de la Roche Écrite hasta el refugio situado en el Plaine des Chicots una vegetación exuberante nos rodeará durante todo el trayecto donde predominan los Tamarindos y Helechos gigantes. Desde el refugio continuaremos la ascensión hasta el pico de la Roche Écrite, un excelente mirador, si no hay mar de nubes, de los circos montañosos de Salazie y Mafate.
La Riviere des Galets atraviesa el Circo de Mafate el más salvaje de los tres que forman la Isla erosionando todo lo que encuentra a su paso y dando pie a barrancos de vertigo y a un paisaje agreste y hermos a la vez. Desde la población de Dos Anne nos introduciremos en el cauce del río a traves de las laderas del Circo llegaremos hasta Deux Bras donde segun el caudal de La Riviere tendremos posibilidad de baño.
Hoy nos trasladamos desde la Capital Saint Denis hasta el Circo de Cilaos en nuestro camino vamos a hacer Le Grand Benare, el tercer pico en altura de la Isla y el de más fácil acceso con magníficas vistas a los Circos de Mafate y Cilaos y al PItón des Neiges máxima altura de la Isla.
El paso más espectacular entre los Circos de Mafate y el de Cilaos es el Col du Tabit, este será nuestro objetivo de hoy. Una corta pero exigente subida nos situará en el Col donde tendremos ambos Circos a nuestro pies y sus expectaculares paisajes.
El Circo de Cilaos es un lugar único en el mundo, nacido de la erosión y el colapso de las paredes del Pitón des Neiges, este territorio preservado del Parque Nacional de La Reunión hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Recorreremos las laderas de este Circo en una ruta circular que nos conducirá hasta uno de los lugares más representativos del mismo, la Cascada de Bras Rouge.
No podiamos venir a Reunión y no ascender al Pitón des Neiges con sus espectaculares amaneceres, para ello tendremos que subir hacia la Caverne Dufour, el refugio situado bajo la imponente presencia del Piton des Neiges, el punto más alto del Océano Índico con sus 3.070 m de altitud.
Madrugaremos bastante para ascender al Piton des Neiges para ver al amanecer; contemplando la magnífica vista de los circos de Mafate, Salazie y Cilaos. Volveremos al refugio para recoger lo que hayamos dejado e iniciaremos el descenso nuevamente a Cilaos desde donde nos trasladaremos hasta la zona de costa en Sain Pierre.
Nuestra ruta de hoy nos acerca a uno de los lugares más famosos de la Isla, el Trou de Fer una verdadera entrada a los infiernos ,un gran abismo de una depresión geológica en el Piton des Neiges en el que fluyen varios ríos, la ruta al Trou de Fer transita por bosques primarios de una belleza indescriptible .
Ubicada un poco más arriba de Bras de la Plaine, Grand Bassin es una isla aislada en un mini circo y rodeada de imponentes murallas. A veces apodado el pequeño Mafate, este gran clásico de senderismo de la Isla de la Reunión, una joya del patrimonio de los Hauts, permite a los visitantes sumergirse en el pasado y hacer un viaje dentro y fuera del tiempo.
Hoy toca ascender al Pitón de La Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo. La mayoría de las erupciones suceden dentro de lo que se conoce como "la caldera" y no representan amenaza alguna. Subiremos hasta el crater del volcán para deleitarnos con el espectáculo y disfrutar de esta maravilla de la Naturaleza.
Nos trasladaremos nuevamente a Saint Dennis con tiempo para tomar nuestro vuelo de vuelta a España.