Junto al Cable que asciende hacia la estación superior de Fuente Dé arranca el camino que en continuo zig-zag gana altura por debajo de los Tornos de Liordes hacia el Collado del mismo nombre, llegando así a las amplias prederas de la Vega de Liordes que bajo las cumbres de Torre del Friero y Torre de Salinas invitan al descanso. A partir de aquí la senda transita por un corredor lapiaz que bordea la cara sur de Torre del Llambrión . hasta encontrarnos con el Hayedo de Asotín, por donde bajaremos hasta Cordiñanes de Valdeón. A partir de aquí seguiremos junto al Cares hasta nuestro alojamiento en Posada de Valdeón.
La primera parte de la ruta nos llevará junto al río Cares hasta Soto de Valdeón, muy cerca ya del Puerto de Panderruedas y los Nacientes del Cares. Poco antes abandonaremos el valle para remontar por una loma hasta el collado de Bustiello. Seguiremos ascendiendo hasta los bellos pastizales de la Vega de Llos, donde un sendero bien marcado nos llevará bajo los contrafuertes de Torre Bermeja hasta el collado del Frade. A partir de aquí y en continuo descenso seguiremos hasta el Refugio de Vegabaño.
Dejamos atrás el refugio de Vegabaño con espléndidas vistas hacia el Valle de Sajambre, cabecera del río Sella, y a media ladera seguiremos un camino que nos llevará a coincidir con la famosa Senda del Arcediano, un tradicional camino que sigue el trazado de una calzada romana que une los valles leoneses con Cangas de Onís (Asturias) y que discurre encajonada entre los murallones montañosos del Macizo Occidental de Los Picos de Europa y los acantilados sobre el Sella, atravesando extensas praderas, pequeños bosquetes de haya. Terminaremos el día ya en Asturias, en el concejo de Amieva.
Fácil aunque larga ruta que nos permitirá disfrutar de un precioso paisaje y grandes panorámicas, en el que dejaremos atrás el mundo pétreo de los Picos para caminar entre los valles de los ríos Dobra y Sella, límites occidentales de los Picos de Europa. Terminaremos caminando junto a este último hasta la llegada al famoso pueblo de Cangas de Onís.
Partiremos del párking del Lago Ercina y nos dirigiremos hacia la majada de Belbín, muy hermosa y todavía con gran actividad ganadera. A partir de aquí seguimos la ruta de la reconquista, que nos adentra en esta zona de los lagos y majadas y que nos llevará por una exigente subida hasta al collado de la Sierra Buena, desde donde tenemos una perspectiva maravillosa de Vega Maor, una de las majadas más amplias de Picos.
Descenderemos a Vega Maor y la recorremos en toda su longitud, desde donde tenemos unas vistas fantásticas del Macizo Central, con Torrecerredo incluído. A continuación llegaremos hasta la Majada de Ostón, practicamente colgada sobre la garganta del Cares, para continuar por el sendero señalado de la Canal del Culiembro, en fuerte descenso hasta llegar a las cabañas de Culiembro, ya en el sendero del Cares. Terminaremos nuestra ruta en Poncebos.
Hoy comenzaremos a caminar temprano para seguir la Calzada Romana de Caoru que comunicaba el valle de Cabrales con el de la Liébana. Pasando junto a castaños centenarios y en continua subida alcanzaremos las Majadas de Tambrín, en la bella vega del Monte Caoru, seguiremos subiendo hasta alcanzar el Collado de Posadoiro (1.226 m) el cual brinda uno de las mejores vistas panorámicas sobre los Picos de Europa, no en vano se pueden ver las más importantes cimas de los tres macizos El Urriellu o Naranjo de Bulnes, el Neverón, Peña Santa. Tras el deleite de la panorámica continuaremos nuestra ruta que nos llevará por el barranco de Claro de Vies hasta la población de Sotres.
La primera parte de la ruta nos llevará hasta el collado de Jito de Escarandi que ofrece una hermosa panorámica hacia el Valle del río Deje y los Picos de Europa. A continuación nos encontraremos con lo que fueron las pistas de las minas de Andara. Siguiendo uno de los antiguos caminos mineros llegaremos hasta la fuente de los lobos y poco después ya podremos ver el Balcón de Pilatos, por donde sube el camino al famoso pueblo de Tresviso, famoso por su exquisito queso picón. Nosotros seguiremos caminando hasta llegar a los Invernales de la Jaya primero y al Collado de Pelea, después en continuo descenso llegaremos hasta el pueblo de Cabañes, ya en la comarca de la Liébana.