Georgia está en un momento crucial en el que se está dando a conocer al mundo y nos atrevemos a pronosticar que en los próximos años va a recoger el testigo de otros destinos de moda en la llamada "nueva Europa". Desde luego, atractivos no le faltan: la imponente cordillera del Cáucaso, con montañas de más de 5.000 m, y un patrimonio cultural sorprendente a la altura de su extensa y compleja historia que hunde sus raices en la antigua Iberia, que es el nombre que daban griegos y romanos a esta región.
Georgia, en el límite natural entre Europa y Asia, comparte fronteras con Rusia, Armenia y Azerbaiyán, los otros tres países caucásicos, y también con Turquía. En plena Ruta de la Seda, Georgia se enorgullece de sus raíces cristianas - fue el primer estado en adoptar esta religión- y está repleta de enclaves que respiran historia; de comerciantes, invasores y viajeros.
Mención especial merece la arquitectura defensiva medieval de la aldeas del Caúcaso, sobretodo por las "Keseloebi", las características torres que encontraremos por doquier durante nuestro trekking en la región de Tusheti.
No se puede ir a Georgia sin conocer las montañas del Cáucaso y dado su difícil acceso y grandes proporciones es casi imprescindible hacerlo en un trekking pernoctando en campamentos, debido a la escasez de los alojamientos.
Para llegar a Tusheti hay que aventurarse en la que dicen que es una de las carreteras más impactantes del mundo; una pista sin asfaltar que se adentra en las montañas hasta Omalo. Su trazado quita el aliento y su recorrido es un viaje en el tiempo. Aquí el dinero no sirve de mucho. No hay tiendas. No hay hoteles. No hay carreteras asfaltadas. No hay red eléctrica. No hay taxis, ni bares. Sólo unos pocos pueblos unidos por senderos y pistas de caballos.
Otro obstáculo, o ventaja, según el punto de vista: el invierno llega temprano y hace que la carretera sea intransitable entre octubre y mayo. Entonces, durante ocho meses del año, solo unas 20 personas se quedan en estas montañas. Luego, en el corto verano, más de 2.500 Tush (los pobladores de estas montañas) regresan para criar ovejas, hacer queso, montar a caballo y, cada vez más, acoger a visitantes como nosotros.
El interés del viaje no se reduce al trekking, ni mucho menos. Dedicaremos un día completo a Tbilisi (o Tiflis) que dicen es la ciudad con más encanto del Cáucaso. Viajaremos a la región de Kazbegi para conocer el entorno del Monte Kazbek (5.047 m) y la iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti, una de las imágenes más famosas del país. Y terminaremos con la visita de Miskheta, que fue capital del país durante 800 años y ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Desde el aeropuerto de Tbilisi nos trasladaremos directamente al hotel para descansar.
Empezaremos el viaje con una visita guiada por la ciudad de Tbilisi, una ciudad encantadora construida en el siglo V a lo largo del tortuoso valle del río Mtkvari. Conoceremos la iglesia medieval Metekhi y subiremos a la fortaleza de Narikala que domina el horizonte del casco antiguo. Continuaremos explorando los famosos baños subterráneos sulfurosos de Abanotubani y caminaremos por el centro, descubriendo la calle Shardeni con sus atractivos cafés y galerías. Visitaremos la sinagoga, la catedral de Sioni y terminaremos el recorrido en la basílica de Anchiskhati. Por la tarde nos trasladaremos a Telavi (100 km, 2 h), camino de las montañas del Caúcaso.
Camino de las montañas del Caúcaso visitaremos el Monasterio de Alaverdi y su precioso paisaje circundante en un fértil valle fluvial. Tras la visita continuaremos viaje hacia el Paso de Abano, punto clave de la vertiginosa carretera que da acceso a la región de Tusheti, que permanece aislada por la nieve la mayor parte del año. En Omalo, capital de la región, visitaremos su magnífico conjunto de torres medievales (Keseloebi) y continuaremos hasta Dartlo, famoso por sus hermosas casas con balcones y uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la arquitectura medieval en Georgia.
Comenzaremos la caminata nel valle de Pirikita Alazani que es de una belleza deslumbrante.
Pernocta en tiendas de campaña cerca del pueblo Girevi.
Este día cruzaremos uno de los valles más bellos de Tusheti.
Pernocta en tiendas de campaña.
Seguimos el camino que nos llevará al paso Atsunta (3.480 m) ubicado entre las dos provincias históricas de Tusheti y Khevsureti, muy cerca de la frontera con Chechenia.
Pernocta en campamento con tiendas de campaña.
En descenso desde el paso de Atsunta, nos adentramos en Khevsureti, otra provincia histórica de Georgia en el Gran Cáucaso, donde las montañas son más duras y durante el año las carreteras se cierran durante más de seis meses. Aquí encontramos la riqueza de las tradiciones y la mezcla única del cristianismo ortodoxo georgiano y los cultos pre-cristianos.
Pernocta en campamento con tiendas de campaña junto a Ardoti.
Por la mañana dedicaremos el tiempo a visitar el pueblo más misterioso de Khevsureti, la aldea Mutso, que otrora fue un bastión importante de la región y ahora está completamente abandonado. Una treintena de casas medievales fortificadas dispuestas en terrazas verticales sobre la garganta de Mutso-Ardoti están siendo rehabilitadas. La ruta y el trekking finalizan en otro pueblo espectacular, Shatili, ubicado en el profundo desfiladero de Arghuni. El pueblo es un complejo único de fortalezas medievales y viviendas fortificadas de piedra y mortero que funcionaban como áreas residenciales y bastiones defensivos que protegieron el límite noreste del país.
Pernocta en campamento con tiendas en Shatili.
El retorno, por el espectacular Paso Datvisjvari, a 2.689 m, es igual de interesante y aventurero que el Paso de Abano. Por el camino tendremos una parada breve para ver el embalse de Zhinvali y el castillo de Ananuri. que alberga torres defensivas e iglesias ortodoxas. El complejo era la sede de los Eristavis (duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el siglo XIII.
Alojamiento en guesthouse en Kazbegi,
Comenzaremos este intenso día con una ruta a pie que nos llevará a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti (sig. XIV). Situada a 2.170 m, es sin duda una de las postales más impactantes de Georgia, con el monte Kazbegi (5.047 m) a sus espaldas. Tras la visita disfrutaremos de un almuerzo con platos tradicionales Khevi con una familia local en Kazbegui. A continuación, nos dirigiremos a Miskheta, la antigua capital de Iberia y patrimonio de la UNESCO, que se encuentra en la intersección de la llamada Carretera Miilitar, que conecta con Rusia, y la Ruta de la Seda. Veremos la catedral de Svetitskhoveli, donde fue enterrada la túnica de Cristo y durante siglos ha sido el lugar de coronación de reyes y patriarcas de Georgia. Seguiremos visitando el Monasterio de Jvari (Cruz) y por la tarde llegaremos a Tbilisi.
Alojamiento en hotel en Tbilisi.