Funäsdalen (Suecia)

Esquí de Fondo en la Cordillera Escandinava

Fondo Clásico
Fondo Clásico
Fondo Patinador
Fondo Patinador

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Invierno

Rango de duración

8 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Área de Bruksvallarna
Funasdalen Jocke Lagercrantz
Tanndalen
Puesta de sol en Tannas
Fjallnas
Patinadores en Bruksvallarna
Área de Ramundberget
Señalización en las inmediaciones de Flon Kristina Svenson
Área de Ramundberget
Tanndalen
Área de Bruksvallarna
Funasdalen Anders Robertsson
Funäsdalen Funäsdalen.se

ESQUÍ NÓRDICO EN FUNASDALEN

Funasdalen es el nombre del municipio que da nombre a uno de los más importantes espacios esquiables suecos, tanto de esquí alpino como de esquí nórdico. Está situado en la parte media de Suecia, junto a la frontera con Noruega, siendo más accesible desde Oslo que desde Estocolmo, razón por la cual volaremos a la capital noruega.
De hecho, la provincia de Härjedalen, a la que pertenece, fue parte del reino de Dinamarca - Noruega hasta el siglo XVII, cuando fue cedida a Suecia en el Tratado de Brömsebro. Atravesada por la cordillera escandinava, toda la provincia se encuentra casi en su totalidad por encima de los 500 m de altitud, no hay ninguna ciudad y en ella se situa el pueblo más elevado de Suecia, Hogvalen, a 850 m de altitud.

Un dominio de 300 km de pistas

Las altitudes que comentamos son ciertamente modestas en términos absolutos, pero aquí conllevan duras condiciones climáticas. En lo que nos atañe como fondistas, esto significa poder disfrutar de una nieve excelente de diciembre a abril. Como muestra decir que cada año comienza aquí la temporada de competición de la élite mundial del fondo con la Bruksvallsloppet Race en noviembre, y termina con la Fjälltopploppet Race en abril.
En Funäsdalen disponemos de más de 300 km de pistas pisadas con máquina para clásico y patinador, y otros tantos de itinerarios salvajes (sin pisar) pero balizados. Si duda más de lo que podremos recorrer en una semana, así que habrá que elegir entre las zonas que presenten mejores condiciones y sean más accesibles con el Ski Bus que nos servirá como medio de transporte allí.

Hasta cinco zonas esquiables

El Ski Resort Tanndalen, donde nos alojaremos, se encuentra en una posición bastante centrada que permite fácil acceso al resto de zonas utilizando el Ski Bus, que se extienden desde las remotas y elevadas áreas de Bruksvallarna y Ramundberget al norte, hasta Tannas en el sur. En medio, el pueblo de Funasdalen, y en la carretera que va a hacia Noruega, el entorno de Fjallnass y su precioso lago, por encima del cual pasa una de las pistas.
Y lo mejor es que todas las localidades mencionadas están conectadas por pistas esquiables.


Programa

En el mismo aeropuerto de Oslo cogeremos el tren que nos lleva a Röros (4,5 h). Allí, en un transfer privado cruzaremos la frontera entre Noruega y Suecia y continuaremos hasta el pueblo de Tänndalen (70 km, 1 h 30), donde nos alojaremos.


Para empezar nada mejor que explorar las pistas más cercanas que parten desde el propio alojamiento y se dirigen hacia el precioso lago de Fjällnäs.


Jornada para descubrir el extremo sur del dominio esquiable, cuyas pistas parten de la población de Tännäs.


La zona central del dominio tiene uchas posibilidades, desde la zona más baja junto al lago a preciosas zonas boscosas; y para los más atrevidos, la pista que asciende hacia las montañas situadas al noroeste de Ljusnedäl.


Entre Funasdalen y Bruksvallarna, Flon da acceso al aislado emplazamiento de Vivallen y otros intersantes recorridos.


Bruksvallarna y Ramundberget son las zonas más elevadas y salvajes del dominio esquiable. Todo un mundo de posibilidades que merece al menos las dos jornadas que les vamos a dedicar.


Regresamos a la zona de ayer para explorar el último confín que nos queda partiendo de Ramundberget.


Regresamos a Röros (Noruega) en transfer privado y cogemos el tren que nos llevará de regreso al aeropuerto de Oslo.