Encontramos una ferrata de recorrido corto pero con dos desplomes en sus inicios en los que nos tocará tirar de brazos; una vez superados el resto de la ferrata es como solemos decir puro tramite muy fácil y sin complicación eso si con unas maravillosas vistas hacia el Tajo del Reloj donde se sitúa la ferrata y la población de Cuevas de San Marcos el embalse de Iznájar.
Empezaremos ascendiendo por una tapia vertical para luego cruzar por una pedrera (cuidado con las piedras sueltas), seguiremos por otra tapia hasta llegar a la tirolina de unos 30m (recomendable polea tandem speed), la cual se nos queda corta.
Una vez pasada seguiremos disfrutando de su ascensión hasta llegar al puente tibetano, seguiremos para cambiar de cara para encontrar un ultimo puente mono con unas vistas de impresión.
Una vez aquí empezaremos a descender siempre con la compañía de la línea de vida hasta llegar a una canal la cual ascenderemos siguiendo con la línea de vida hasta llegar a un punto donde podremos elegir descender por rapel de unos 25m o por la vía ferrata.Una vez descendido llegaremos al final de la ferrata.
Vía ferrata que sube hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. 100 metros de desnivel equipados y un puente tibetano componen este sencillo recorrido.
La realizaremos empezando con un ligero desplome y casi toda de forma vertical encontrando alguna repisa, fácil y disfrutona sobre todo por los paisajes que la rodean.
Llegando a la cima encontraremos un puente tibetano de unos 20m el cual cruzaremos para terminar la ascensión en las antenas.
Lo primero que llama la atención es su ascensión por una escalera de cable hasta una plataforma la cual tendremos que abrir con la llave que nos habrá sido proporcionada por la empresa y una vez cruzada hay que cerrarla.
Desde este punto la ferrata en maravillosa por su construcción la cual en ningún momento te deja sin cable de vida y la cual esta pensada para proteger y ser lo menos impactante para el medio ambiente teniendo en cuenta protecciones para los arboles para evitar el roce del cable.
Se compone de varias tapias y encontraremos de todo pasos extraplomados y evitables, sogas para ayudarnos a ascender, varias escaleras en especial una con un cencerro para hacer sonar y en el trayecto encontraremos unas simpáticas amigas y un puente muy bonito el cual nos deja en una puerta metálica la cual tendremos que abrir para salir y luego cerrar.
En fin una ferrata con unas vistas impresionantes y con el imponente castillo observándonos en todo el trayecto con esa sensación de patio y altura en todo momento
La primera parte de la vía es una pared calzaron un primer tramo vertical para ir alternando con travesías horizontales y verticales seguido de un tramo rocoso que se hace andando hasta llegar al diente que comienza con una travesía horizontal por una repisa de piedra pata continuar por un tramo vertical de buena roca hasta la mitad del diente para continuar por un tramo vertical de grandes bloques hasta la cima, se desciende por una especie de escalinatas durante unos 30 metros para volver a subir por un tramo vertical hasta una pequeña repisa que nos lleva hasta la ultima pared de unos 70 metros de subida vertical alternando con pequeñas travesías horizontales.