Situadas entre Italia, Eslovenia y Austria, las montañas del Parque Nacional Triglav constituyen el final de la cordillera alpina por oriente. Un gran laberinto rocoso rodeado de hayedos, bosques de coníferas y lagos, donde destacan el valle de los Siete Lagos y el lago de Bohinsko. Su cima principal, el Triglav (2.864 m), que contemplaremos desde las cumbres cercanas, es la montaña más alta de Eslovenia y de todos los Alpes Julianos. Su silueta forma parte del escudo del país y su nombre (tres cabezas) hace referencia a una antigua deidad tricéfala que dominaba el cielo, la tierra y el infierno.
Dolina significa "valle" o "depresión" en esloveno, y al igual que el vocablo karst, ha pasado al léxico geológico internacional, en este caso como denominación genérica de una depresión en terreno calizo. Logarska es un precioso valle alpino de postal, uno de los valles glaciares más bonitos de Europa. La convivencia armoniosa entre la tradición, el hombre y la naturaleza, como la encontraremos en esta zona de Solčavsko, es excepcional.
Lugar de referencia de todos los estudios mundiales sobre el relieve kárstico, la región es famosa por sus cuevas, con ejemplos espectaculares; junto a la gruta de Postojna, la mayor de ellas, se encuentra el famoso parque regional de las grutas de Škocjan, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por largo tiempo olvidada e ignorada, la vibrante capital de Eslovenia está intentando recuperar el tiempo perdido, descubriéndose como lo que es, una de la capitales más encantadoras del continente. Ciudad verde y relajada, calificada en ocasiones como la nueva Praga, es cierto que a ratos Liubliana recuerda a la capital checa, pero también se parece a Amsterdam, Riga, Salzburgo o Viena, lo que la convierte en una interesante y accesible muestra de arquitectura europea.
Desde el aeropuerto de Liubliana nos trasladaremos hasta las proximidades del bucólico lago Bohinj (45'), donde nos alojaremos.
Empezamos nuestro viaje caminando por la orilla del lago Bohinj, el más grande de los lagos eslovenos y el más emblemático. Completaremos el día ascendiendo a la cascada Savica y sus nacientes.
Sencilla ascensión a uno de los miradores naturales más bonitos de los Alpes Julianos, el pico Debela, desde donde podremos observar una de las impresionantes vertienes del pico Triglav.
Recorrido por la impresionante garganta de Vintgar, excavada durante miles de años por el río Radovna para crear un espectáculo en el que queda patente el poder transformador de la naturaleza. Las paredes del cañón tienen de cincuenta a cien metros de altura y la erosión de la corriente ha creado muchas piscinas naturales y rápidos. Una vez terminemos esta ruta circular, dispondremos de tiempo libre para visitar la bella localidad de Bled, con su famoso lago en el centro de la ciudad y sus múltiples palacetes junto a la orilla.
Abandonamos Bohinjsko y nos trasladamos a la vertiente occidental del Parque Nacional del Triglav, junto a la frontera con Italia, que alberga un verdadero paraíso para montañeros y escaladores. Los picos Mojstrovka y Jalovec, la muralla del Velika Dnina o las agujas Martuljek, entre otras imponentes montañas, fueron tradicionalmente el lugar de entrenamiento de los mejores alpinistas yugoslavos.
Tras la ruta de esta jornada, abandonaremos definitivamente el Parque Nacional Triglav para desplazarnos hasta el bucólico valle glaciar de Logarska. En el viaje por carretera remontaremos el valle alto del río Savinja, situado en la zona más bella de los Alpes Karavanke, frontera natural entre Eslovenia y Austria, entre soberbios bosques de coníferas y verdes campos de pastos alpinos.
Hoy podremos disfrutar de uno de los rincones de postal más populares de Eslovenia, el valle de Logarska, en la región de Solčavsko, a caballo entre Austria y Eslovenia. Por la tarde nos trasladaremos a la capital de Eslovenia, Liubliana.
Dividiremos el día en dos partes, por la mañana visitaremos las famosas cuevas de Škocjan y pasearemos entre bosque y dolinas en las cercanías de la cueva; por la tarde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de Liubliana.
Tiempo libre en la ciudad hasta la hora de trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.