La antigua tierra de Canaán ha sido desde antiguo una de las regiones más disputadas y convulsas de la ribera mediterránea, a la vez que una de las más genuinas, siendo por todo ello Israel, uno de esos países al que ir al menos una vez en la vida.
Para ello contamos con la colaboración de un gran conocedor del país, de su historia y su cultura. Especializado en el estudio de la Historia y la Antropología de las Religiones y amante del senderismo y la montaña, nos ofrecerá la posibilidad de caminar por uno de los rincones naturales más excepcionales y desconocidos de Israel, para después adentrarnos en la inigualable Jerusalén, el lugar que marca el pulso de esta exótica tierra.
Conoceremos los territorios de la Alta y Baja Galilea, con el Mar de Galilea como escenario común, pero también la costa mediterránea y las montañas del norte que se acercan al Líbano. Recorreremos sendas con paisajes únicos entre bosques mediterráneos, cañones, acantilados, castillos cruzados y montañas sagradas dentro de diversas reservas naturales. Y seguiremos profundizando en la historia presente y pasada visitando ciudades emblemáticas como la colorida Safed o la bella Acre, alojándonos en la histórica y animada Nazaret.
No podríamos conocer esta tierra sin acudir a su capital. ¿Quién no ha querido conocer Jerusalén? Vivir sus callejuelas cargadas de historia y vida, recorrer sus bazares, alojarnos en su centro histórico a escasos minutos caminando del Santo Sepulcro, del Muro de las Lamentaciones o de la Cúpula de la Roca, y pudiendo pasear por cualquiera de sus cuatro barrios, que mantienen una compleja relación desde hace siglos. Y habrá tiempo también para acercarnos a la costa del Mar Muerto donde se encuentra la impresionante fortaleza de Masada, a la que ascenderemos por su serpenteante sendero, y al bello oasis de Ein Gedi, todo ello junto a un Mar en el que zambullirse es una experiencia única.
En Jerusalén, nos alojaremos en plena Vía Dolorosa, lugar de la pasión de Jesús, en un convento con una gran carga histórica puesto que aquí se cree que sufrió la flagelación y se le obligó a portar la cruz. Un lugar único con inigualables vistas del casco histórico desde sus terrazas, que se erigen sobre un suelo compuesto de intrincados laberintos de túneles y cisternas de época herodiana.
Una vez en el aeropuerto de Tel Aviv nos dirigiremos hasta nuestro alojamiento en Jerusalén (50 min) donde dormiremos en uno de los lugares santos de la Vía Dolorosa, un lugar privilegiado dentro del casco antiguo de la eterna ciudad, con unas vistas inmejorables. Este lugar, sin duda, será uno de los lugares que más recordaremos al finalizar nuestro viaje.
Hoy visitaremos la joya de Jerusalén, el Monte del Templo, donde se ubica la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, A continuación recorreremos los barrios cristiano, armenio, judío y árabe, el Santo Sepulcro, con sus múltiples capillas, y diversos monasterios e iglesias como la de Santiago o San Marcos donde podremos contemplar algún antiguo rito cristiano. Después de cenar acudiremos a la torre de David donde nos aguardará un magnífico espectáculo que nos introduce en la historia y la vida de la ciudad más deseada de Oriente Medio
Aprovecharemos el día para profundizar nuestros conocimientos de la ciudad de Jerusalén caminando desde la puerta de Jaffa alrededor de sus murallas. Conoceremos el monte Sión donde se ubica la tumba de David, el cenáculo de Jesús, y el monasterio de la Dormición. Tras descender al valle del Cedrón subiremos hacia el monte de los olivos visitando diversos lugares como el huerto de Getsemaní o la tumba de la Virgen. Las vistas desde el monte de los olivos nos prepararán para hacernos una idea de los lugares que nos aguardan.
Al caer la tarde nos acercaremos al Muro de las Lamentaciones para contemplar la llegada del Sabbath, momento en el que la ciudad más se recoge sobres sí misma, no sin antes realizar un último impulso de ostentación en el que el pueblo judío celebra la llegada de su descanso y de su alianza.
Nos dirigiremos hacia el Mar Muerto rodeado por una gran depresión tectónica. Recorreremos su costa hasta llegar a la Reserva Natural del Oasis de Ein Gedi, por la que caminaremos, para luego continuar hasta la imponente fortaleza de Masada.
Comenzaremos el día caminando por el Parque Nacional de Arbel, cerca del Mar de Galilea para conocer uno de los más bellos parajes de Israel. Seguidamente nos trasladaremos a la ciudad de Nazaret que presume de ser uno de los destinos culturales y gastronómicos más importantes de Israel.
Por la mañana caminaremos por el interior de la Reserva Natural de Yehudiya que guarda una rica diversidad faunística y formaciones geológicas basálticas que nos recordarán a la famosa Calzada del Gigante de Irlanda. La presencia permanente de agua y la belleza del paisaje lo hace uno de los lugares de senderismo favoritas de Israel. Completaremos el día con la visita a los restos arqueológicos de Cafarnaúm.
Nos desplazamos hacia el Norte, cerca de la cordillera de los altos del Golán con montañas que superan los dos mil metros para visitar uno de los lugares naturales más hermosos de Israel, la Reserva Natural de Banias, bañada de cascadas y manantiales. Por la tarde visitarmos Safed, la conocida como la capital de la mística judía.
Por la mañana visitaremos las ruinas del Castillo de Monfort en el Parque Natural de Goren y por la tarde la seductora ciudad de piedra de Acre, cargada de minaretes, pasadizos secretos, estrechos callejones y rodeada de unas impresionantes murallas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 por la Unesco.