Famoso por su imagen desde Granada, el Veleta es una cumbre sencilla de ascender y de muy concurrido acceso desde la Estación de esquí, su cara Noreste. Pero desde su cara Oeste , por los famosos Crestones de Río Seco, la ruta se convierte en una bonita ascensión que nos llevará a recorrer una zona de espectacular belleza realizando una ruta aérea siempre por encima de los tres mil metros y que nos permitirá disfrutar de las dos caras de Sierra Nevada, la cara norte por donde los múltiples arroyos y neveros aportan las aguas del famoso Valle del río Genil, con su Vereda de la Estrella al fondo, y su cara sur, donde el Barranco Poqueira con sus múltiples acequias y lustrosos Pueblos Blancos hacen de esta imagen una fantástica panorámica.
Desde el refugio de Poqueira tomaremos el camino que va hacia el Mulhacén pero lo abandonaremos a la altura de las Chorreras Negras para descender hacia el Refugio Natural de Siete Lagunas, conjunto lacustre a los pies del Mulhacén y de la Alcazaba. Una vez en la Laguna Hondera empezaremos la subida por la Loma Culo de Perro hasta encontrarnos con la canal del “Colaero” por donde ganaremos la cresta que viene del Puntal de la Cornisa, ya a 3.307 metros de altura. Casi sin perder altura sobrepasaremos la Meseta de las Borregas para encarar la ascensión final a la cumbre de la Alcazaba por su cara sur, y desde donde disfrutaremos de las magníficas vistas de la cara norte del Mulhacén como del profundo valle del Río Genil.
Retornaremos sobre nuestros pasos hasta Siete Lagunas desde donde emprenderemos la última subida del día, hasta alcanzar la cima del Mulhacén que con 3.479 metros es la máxima altura de la Península Ibérica.
Regresaremos al refugio tras completar una larga e inolvidable jornada de alta montaña.