Costa da Morte y Camiño dos Faros

Faros, villas marineras y playas salvajes

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 / 6 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Acantilados de Canosa Asociación Camiño dos Faros
Malpica de Bergantiños Vater_fotografo
Malpica de Bergantiños
Cabo San Adrián y Malpica de Bergantiños
Cabo San Adrián
Faro de Laxe amaianos
Playa de Traba Santi Villamarín
Esculturas de Manfred Gnädinger en Camelle r2hox
Praia do Trece Asociación Camiño dos Faros
Cabo Vilan
Llegando al Faro Vilán Asociación Camiño dos Faros
Faro Vilán Andrés Suárez García
Puerto de Camariñas
Cruzando el río Castro antes de la reconstrucción del puente de Vaosliveiro Lee Kyung-joon
Ría de Lires Asociación Camiño dos Faros
Playa de Lires Asociación Camiños dos Faros
Acantilados de Canosa, entre Lires y Playa do Rostro Asociación Camiño dos Faros
Praia do Rostro Asociación Camiño dos Faros
Acantilados de Cabo da Nave Asociación Camiño dos Faros
Mirador del Monte Facho Turismo de Galicia
Faro de Finisterre amaianos
Faro de Finisterre o Fisterra Concello de Fisterra
Faro de Finisterre Juan Jiménez Martínez
Ezaro - Umbria Jose Luis Cernadas Iglesias
Cascada de Ezaro Linda Hartley
Cascada de Ezaro juantiagues
Vista desde el Monte Pindo @ondasderuido
Monte Pindo @ondasderuido
Santuario da Virxe da Barca en Muxía Luis Rogelio HM
Playa de Arnela
Santiago de Compostela Jocelyn Erskine-Kellie
Santiago de Compostela
Catedral de Santiago Jocelyn Erskine-Kellie

La Costa da Morte. 

El Camino de los Faros es una nueva ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte, una región costera situada en La Coruña que está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece y Traba o acantilados costeros como los de Finisterre o Cabo Vilán.
Para este viaje hemos elegido tres de los itinerarios más interesantes del Camino de los Faros y el Monte Pindo para conocer mejor  este rincón de la costa atlántica, lleno de belleza  natural y donde pequeñas poblaciones guardan todo el encanto de la Galicia costera. 

Faros, villas marineras y playas salvajes

La Costa da Morte se encuentra custodiada por numerosos faros, vigías situados en impresionantes enclaves que ayudan, día tras día, a las embarcaciones a llegar a buen puerto, y que en nuestro caso, nos acompañarán en nuestro caminar a la vez que nos ofrecerán bellas estampas del fiero y tempestuoso mar Atlántico.
En nuestro caminar conoceremos alguna  de las más famosas villas marineras de la Costa de la Muerte como Muxía, Malpica o Laxe, situadas  a los pies de hermosos acantilados o junto a bahías kilométricas.

El Finis Terrae y  el Monte Pindo.

El legendario Monte Pindo, llamado también el Olimpo Céltico, es una enorme masa de cuarzo rosáceo sobre el mar en la que se han encontrado inscripciones célticas y que ofrece una magnífica panorámica sobre Finisterre, el Finis Terrae de los romanos. Donde acababa la tierra para los romanos y empezaba el misterio de lo desconocido. 

Santiago de Compostela 

Como broche final del viaje incluimos la visita guiada a la ciudad de Santiago de Compostela, en la que visitaremos la Catedral y las cuatro plazas que la rodean, Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Praterías, así como un breve recorrido por las principales rúas históricas de Santiago


Programa

Viaje a Malpica (600 km, 7 h.) donde comienza el Camiño dos Faros. Realizaremos una corta pero espectacular excursión por el litoral costero.
Al final de  la excursión, haremos una breve visita por el pueblo marinero de Malpica de Bergantiños, famoso por su puerto pesquero, del siglo XVII, y que fue el primer puerto ballenero de Galicia. Tras la visita nos desplazaremos hasta Cee, donde nos alojaremos.


Hoy realizaremos dos rutas costeras del denominado Camino de los Forcada en las proximidades de Laxe, concretamente en la Península que forma la Sierra de Peña Forcada, donde se encuentran alguno de los rincones más genuinos de la Costa de la Muerte como las Playas de Traba, Trece y los pueblos marineros de Camariñas y Camelle, también famosos por ser testigos de una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, que dieron origen al nombre A Costa da Morte.


Hasta hace menos de mil años la gente creía que este lugar era el confín del mundo conocido. Más allá no había nada, solo mar. Si acaso unas bestias monstruosas que vivían allí donde terminaba el océano y que devoraban a todo aquel que osase navegar por el Mare Tenebrosum. Estas ideas desaparecieron por completo con el paso del tiempo, pero aun así, hoy día este paraje sigue rodeado de misterio, de leyendas y de creencias que lo convierten en un lugar que arrastra una buena carga de misticismo. Hoy día, en cierto modo, el Cabo Finisterre sigue siendo para muchos el fin de algo, el final de un camino, de un recorrido, tanto físico como espiritual. 


El Monte Pindo es uno de los lugares mágicos de Galicia. Esta gran mole granítica situada junto a la costa de encrestadas y caprichosas formas con profundos y pendientes valles de difícil accesibilidad, determinaron que se crearan múltiples leyendas sobre este monte. Conocido también como el Olimpo Celta porque según la tradición sus piedras fueron esculpidas por los antiguos celtas. Aunque la ruta tiene bastante desnivel, la distancia es corta y alcanzar la cima no tiene dificultad alguna, a la vez que ofrece unas magníficas vistas sobre la Costa Gallega.


Hoy nos espera uno de los tramos de costa más salvaje del denominado "Camiño dos Faros"  y que nos ofrecerá panorámicas excelentes de la Costa da Morte. Entre las que destacan las bellas vistas sobre Muxía, Punta Buitra o el  Cabo Touriñán, punta más Occidental  de la España Peninsular. En este punto durante muchos días al año se pone el último sol de Europa.


Tras el desayuno, abandonaremos nuestro hotel y de camino hacia Madrid pararemos en Santiago de Compostela donde realizaremos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, paseando por sus famosas plazas y animadas rúas.