Esta ruta por las montañas búlgaras comienza en el centro de visitantes de Malyovitsa, la zona es un auténtico imán para montañeros y se la conoce como “La cuna del alpinismo Bulgaro”. Los Lagos de Malyovitsa están rodeados de cumbres muy quebradas y enormemente espectaculares. Una vez en los lagos continuaremos hasta la cara norte de esta preciosa montaña para disfrutar aún más de la más bella de todas las montañas de este Parque Nacional, el Pico Malyovitsa con 2.719 metros de altura.
La estación de esquí de Borovets, la más importante del país, permite alcanzar en teleérico el área de Yastrebests a 2.300 metros de altura. Desde este punto seguiremos por un camino perfectamente marcado hasta el famoso Refugio Everets en el circo glaciar de Musala. El Monte Musala, con 2.925 metros de altura, es la máxima altura de los Balcanes.
Tras recorrer el circo glaciar donde se encuentra este conjunto lacustre caminaremos hasta el refugio de Pionerska desde donde descenderemos hasta Panichiste.
Una vez en el refugio Vihren, puerta de entrada a esta magnífica zona de montaña caminaremos en dirección al Circo de Vihren con preciosas vistas en todas direcciones, destacando hacia el nordeste una serie de afiladas crestas de mármol con un paisaje alpino muy parecido al del Macizo Triglav esloveno, que constituye la espina dorsal de los montes Pirin.
La duración de la caminata es de unas 7 horas en las que podremos disfrutar de espectaculares paisajes de alta montaña en el que se suceden lagos y magníficos riscos verticales.
El descenso hasta el monasterio de Rozhen discurre por un terreno de una belleza extraordinaria, entre bosques vírgenes de diferentes especies según va variando la altitud y cerros testigos creados por la erosión.
Abandonamos el refugio de Tevno para ascender hasta el collado del Monte Kralev Dvor (2.650 m) desde donde podremos ver los diferentes conjuntos lacustres que rodean al macizo de Tevno a la vez que ascender a las diferentes cimas del cordal, antes de iniciar el descenso que nos llevará en por un laberíntico kárstico hasta el refugio Pirin (1.900 m), pasando de la zona alpina a la zona boscosa del macizo y siguiendo un torrente, en un recorrido de unas 6 horas.