Junto al Centro de Visitantes comienza esta senda balizada en la que saldrán a nuestro paso asombrosas formaciones rocosas. Iremos en busca de la pared sur del Torcal, impresionante muro natural de caliza en el que podremos observar los diferentes estratos horizontales que componen esta maravilla geológica; tanto en este lugar como en el paraje conocido como “Las Ventanillas” admiraremos esta obra de arte natural que se inició hace doscientos millones de años.
El recorrido del Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas. Se trata de un recorrido lineal y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora. Iniciamos el primero de los dos grandes desfiladeros del recorrido, el de Gaitanejo, de apenas diez metros de ancho, principio de la primera pasarela. Tras una larga curva en la que la pasarela rodea la pared rocosa entraremos en la antesala del segundo Cañón, el Tajo de las Palomas. El acceso al tercer cañón se realiza por un tramo colgado de pasarelas que va serpenteando por las paredes extraplomadas en un recorrido mucho más aéreo y estrecho que bordea todo el Desfiladero de los Gaitanes, con paredes de 250 m sobre nuestras cabezas y a más de 100 m sobre el nivel del río. El paso por las nuevas Pasarelas permite mirar entre las tablas, con cierto desasosiego, los restos del antiguo Caminito del Rey, muy deteriorado tras más de un siglo de vida. El final del Camino se abre a la vista del embalse Tajo de la Encantada.
En esta ruta recorreremos una de las cañadas mejor conservadas de la sierra, donde se encuentran parte de los pinsapos más viejos y espectaculares del Parque Natural, entre cuyo magnífico porte avanzaremos en suave ascenso hasta el Puerto de los Pilones; desde allí recorreremos el largo espolón que nos llevará a la cumbre del Cerro de la Alcazaba (1.689 m). Regreso por el mismo itinerario.
El bosque de pinsapos será el protagonista en el comienzo de esta ruta que asciende cómodamente hasta el Puerto de los Pilones desde el área recreativa de Los Quejigales. Poco a poco, la altura dará paso a un terreno netamente kárstico, donde las simas, dolinas y lapiaces son los protagonistas a lo largo del cordal principal de la sierra, que se desgaja hacia el sur en una gran atalaya a cuyo vértice ascenderemos, culminando la cima más alta de Málaga en el Pico Torrecilla (1.919 m). Descenso por el mismo itinerario.
En las inmediaciones del pueblo de Mijas, en la vertiente sur de la sierra, se encuentra Puerto Colorado, paraje desde el que arranca la ruta balizada conocida como "Sendero Cruz de la Misión" que a través del barranco de La Adelfa y entre una espesa vegetación, se dirige hacia el Puerto de Málaga, permitiendo divisar a vista de pájaro toda la zona costera de Mijas. Terminaremos la ruta en el casco urbano de esta bella población malagueña encaramada en la sierra y a la vez asomada al mar.
Itinerario que asciende por terreno abrupto hacia la segunda cota más alta de la sierra de Mijas, el Puerto de Málaga. Sin embargo no será necesario superar el fuerte desnivel para llegar hasta su vértice, dado que las panorámicas desde cotas más bajas son impresionantes. En este recorrido aprovecharemos la traza de las sendas llamadas “Cañada de Gertrudis”, pudiendo así ascender y descender por diferentes itinerarios que cubren visualmente todo el litoral de la Costa del Sol. Terminaremos la ruta en el casco urbano de la bella población malagueña encaramada en la sierra y a la vez asomada al mar.