Aprovechamos estas fechas otoñales y un fin de semana que no es puente para disfrutar con tranquilidad de un bonito alojamiento rural situado en el corazón de la comarca de Cameros y de la rica gastronomía riojana, donde no faltarán buenos vinos para acompañar nuestras merecidas cenas.
Insuficientemente conocidas, en la Comunidad de La Rioja se encuentran algunas de las manchas boscosas más importantes y mejor conservadas de la península ibérica. En este viaje vamos a visitar a golpe de pedal los bosques resguardados en las montañas que separan La Rioja y Soria, en el Parque Natural de Sierra Cebollera y en la Tierra de Cameros. Tradicionalmente dividida en Camero Nuevo y Viejo, fue una región de enorme peso ganadero, artesanal e industrial, situación que nada tiene que ver con la actual de abandono y despoblación, donde pueblos enteros han desaparecido por completo. Sin embargo, la naturaleza prevalece y nuestro viaje en estas fechas nos permitirá conocerla en todo su esplendor; hayedos y bosques de ribera que sobre todo en otoño lucen una belleza muy especial.
La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. Se trata de un ecosistema que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de trashumancia; una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles o ermitas.
En este viaje de fin de semana hemos preparado dos rutas que, si bien acumulan desniveles considerables, transitan en su mayor parte por pistas y caminos sin apenas dificultades técnicas que surcan los bosques mixtos de hayas, robles, transitan por anchos cordales y remontan cursos de agua como el río Iregua, eje fluvial de Cameros, que nos permitirán tener una visión muy completa de este valioso rincón riojano.
Viaje a Torrecilla en Cameros (3h) donde cenaremos al llegar (cena incluida).
En la jornada de hoy realizaremos una fabulosa ruta ciclista que abarca un amplio mosaico de paisajes que van desde las lomas y cimas de la sierra hasta la ribera del río Iregua, pasando por un puñado de aldeas y pueblos asentados en el corazón de la comarca sin olvidar el recorrido a través de espesos bosques de hayas en los que se mezclan robles, arces e incluso especies mediterráneas. Seguiremos la traza de antigos caminos ganaderos, calzadas romanas sendas y pistas coincidiendo asimismo con el trazado del Sendero Riojano GR93.
Para guardar el mejor recuerdo de Cameros nada mejor que adentrarse en el valle del río Iregua, verdadero eje fluvial que separa las comarcas de Cameros Viejo y Cameros Nuevo. A la visita del extraordinariamente conservado hayedo de Ra hay que añadir el recorrido por la cuenca glaciar más importante de la sierra Cebollera, sorteando los innumerables barrancos que se despliegan desde las cumbres y siguiendo además el curso del Iregua oculto en una espesa masa forestal de valor incalculable.