Escondida tras las cimas del Caucaso, Armenia se encuentra en una intersección cultural, histórica, religiosa entre Europa y Asia. El país se extiende por terreno montañoso en torno al valle de Ararat, el corazón de la nación armenia desde los tiempos bíblicos. Geógrafos antiguos llamaron a las tierras altas de Armenia la azotea del Asia Menor, De hecho, la altitud media del país es aproximadamente de 1.800 metros sobre el niveldel mar. Armenia comparte fronteras con Georgia al norte, con Turquía al oeste y al sur, con Azerbaiyán al este y suroeste, y al sur con Irán y con el enclave azerí de Najicheván.
Armenia es un país montañoso con grandes lagos de origen volcánico y glaciar, con buen clima y rica gastronomía. Es también un país cristiano (el primero que adoptó la religión cristiana oficialmente) en un entorno musulmán, con una larga historia, a veces gloriosa, a veces trágica, con un patrimonio cultural extenso y sorprendente y sobre todo con una naturaleza impresionante.
Cimas de mas de 5.000 metros como el Monte Ararat, extensos lagos glaciares a mas de 2.000 metros como el Lago Sevan, serán algunos de nuestros compañeros de viaje. Pero también hay que destacar el alma de este país sus gentes, un pueblo amable y hospitalario que facilitan el enamorarse de este país desconocido y cerrado al viajero hasta hace pocos años.
El viaje que proponemos es un viaje de montaña que no olvida la interesantísima faceta cultural.Caminaremos por los Parques Nacionales más famosos y visitaremos monasterios que forman parte del patrimonio de la Unesco; conociendo de mano de nuestros guías una cultura fascinante a caballo entre Europa y Asia.
Tras descansar en el hotel realizaremos una visita por la ciudad, ascendiendo al monumento "Cascade" desde donde disfrutaremos de una hermosa panorámica de la ciudad con la siempre presente imagen del Monte Ararat al fondo. Tras recorrer el centro histórico visitaremos el famoso Instituto Matenadarán, fundado en el año 405, uno de los depositarios de manuscritos más famosos del mundo.
Recorrido por dos de los lugares históricos más famosos de Armenia, declarados Patrimonio de la humanidad: Echmiadzín, la primera catedral del cristianismo del mundo, y el yacimiento arqueológico del templo de Zvartnots; visitas que completaremos con el Museo de Historia de Armenia.
Nos desplazamos hasta la región de Ararat para visitar el famoso monasterio de Khor Virap, situada al oeste del río Araks. A continuación realizaremos una ruta que nos llevará haste el Monasterio de Noravank caminando por un precioso desfiladero.
Terminaremos nuestra jornada en la población de Areni, donde visitaremos la bodega más antigua del mundo y podremos degustar el vino casero armenio.
Hoy nos espera una de las más bellas jornadas del viaje en el que caminaremos hasta el monasterio medieval de Tatev, uno de los lugares más prodigiosos de Armenia y acontinuación conoceremos el famoso Puente del Diablo, un puente natural de 100 m de longitud y 40 m de anchura, formado de los sedimientos seculares de aguas termales saturadas de calcio.
Por la mañana visitaremos uno de los complejos monumentales más antiguos del mundo llamado Karahunj o Zorats Karer que está situado en la región de Syunik, y a continuación caminaremos hasta la cascad a de Shaki, la más alta de Armenia, en la garganta del río Vorotan. Por la tarde visitaremos el Caravasar de Selim construido en 1.332, donde pasaban la noche las caravanas cargadas de productos destinados a los mercados de Europa y Oriente.
Terminaremos el día en la ciudad de Dilijan, que ha recibido el nombre de “Pequeña Suiza” de Armenia debido a la rica naturaleza de bosques densos y montañas grandes que la rodea.
Camino de los lagos, donde realizaremos un ruta, pasaremos por el Monasterio de Goshavank situado en el Parque Nacional de Dilijan, en un precioso entorno natural.
Por la mañana visitaremos el Parque Nacional Dilijan donde se encuentra la fotogénica iglesia de Jukhtak. Tras el almuerzo realizaremos una visita por el entorno del Lago Seván, el lago de agua dulce de alta montaña más grande de la región del Cáucaso y en el que se encuentra el Monasterio de Sevanavank, fundado en el año 305.
Nuestro último día caminando por Armenia nos llevará a conocer el maravilloso desfiladero de Azat, junto al que se encuentra el templo pagano de Garni y el embalse de Azat, donde podremos bañarnos, antes de regresar a la capital, Ereván.