Esta travesía circular que enlaza los refugios que jalonan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Circo de Gavarnie y el Macizo del Vignemale es sin duda uno de los trekkings más espectaculares de la cordillera pirenaica, sino el que más; el continuo cambio de paisajes en cada etapa, las impresionantes montañas con historias de grandes hazañas pirineistas a ambos lados de la frontera, o los glaciares más meridionales que resisten a su desaparición, nos ofrecen un impresionante espectáculo que hacen de este periplo el “trekking por excelencia”.
Si bien hay que tener en cuenta que estamos ante un trekking con tramos duros y fuertes desniveles que obligan a estar acostumbrados para realizar este tipo de rutas, hemos planteado el mismo en seis jornadas que nos permitirán disfrutar mejor de los paisajes, refugios, e incluso acometer alguna ascensión a emblemáticas montañas que superan los tres mil metros de altitud.
Las pernoctas las realizamos en los refugios más famosos del Pirineo, situados estratégicamente al pie de impresionantes parajes a cuál más bello: los tres miles de Monte Perdido, los Circos de Pineta y Gavarnie, las imposibles paredes del Vignemale o el delicioso Valle de Bujaruelo; todo ello en un entorno netamente de alta montaña.
Al inicio de la travesía recibiremos el pasaporte oficial, que debemos ir sellando en todos los refugios y que será un precioso recuerdo, además de un paquete de bienvenida compuesto por una camiseta técnica exclusiva, una bolsa estanca de 10 litros y el mapa oficial de la ruta. Los refugios también tienen el detalle de obsequiar a los valientes con una bebida, y Góriz, incluso con un un picnic.
El Circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando son dos de los grandes símbolos de los Pirineos y un majestuoso comienzo para nuestra aventura.
En esta jornada abandonamos la zona más visitada del Parque Nacional para completar el periplo por el valle más oriental oscense antes de volver al territorio francés; al lado amable de las praderas alpinas de Góriz añadiremos la vertiginosa bajada entre bosque y rocas que nos espera para llegar al Valle de Pineta.
Afrontamos hoy la etapa más exigente del trekking, sin ser especialmente dificultosa; a la fuerte subida hacia el Balcón de Pineta habrá que añadir el tránsito por senderos que atraviesan tramos de glaciares, como el de la Brecha de Tucarroya, en los que es poco probable que hubiera que utilizar piolet y crampones. Sin duda una hermosa travesía por los más solitarios y agrestes parajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La distancia entre Espuguettes y el alojamiento de Gavarnie es corta para realizarla en una sola jornada, por lo que aprovecharemos la etapa de hoy para ascender hasta una de las cumbres más emblemáticas del Pirineo francés, el Pimené, cumbre que ofrece una extraordinaria panorámica sobre la vertiente norte del macizo de Monte Perdido y sobre el Circo de Gavarnie.
La mayor parte de esta larga y bella etapa la realizaremos ascendiendo el francés Valle de Ossoue que nos situará al pie del macizo del Vignemale entre verdes montañas de prados alpinos, utilizando las trazas del GR 10 Y la Alta Ruta Pirenaica francesa: el paso junto al refugio de Baysellance y la cercana cumbre del Petit Vignemale nos ofrecerá la posibilidad de ascender a esta montaña.
La última etapa de este trekking nos depara una inolvidable travesía por el acogedor Valle del Ara, que separa los Macizos de Tendeñera y Vignemale, recorriéndolo desde su cabecera hasta el punto de inicio, Bujaruelo, y a través de rincones de gran belleza salpicados de cascadas, cabañas pastoriles, verdes praderas y afiladas cumbres que presiden este entorno.
Tras un descanso y un merecido refrigerio en Bujaruelo o en Torla (o en ambos) inciaremos el viaje de regreso.