Cumbres del Pirineo Navarro

Anie, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes

15 MAYO 2025
18 MAYO 2025
DURACIÓN:
4 DÍAS
545 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Ascensiones
Ascensiones
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

13%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Subiendo al Anie MA Nieto
Cumbre de la Mesa de los Tres reyes GMD
Vista de Isaba desde el Camino de los Contrabandistas
Pico Anie MA Nieto
Hayedo de Latzagorria dionisio62
Latzagorria-Lapazarra desde Ricón de Belagua Zemeto
Latzagorria-Lapazarra desde Ricón de Belagua Zemeto
Cima del Armotoa, en el Camino de los Contrabandistas Matoni
Corral de Intxa, en la subida al Ukerdi inigocia
Petrechema y Agujas de Ansabère desde la subida a la Mesa Xevi V
Camino de la Mesa de los Tres Reyes diazda
Camino de la Mesa de los Tres Reyes diazda
El Pico Anie desde el Collado Ernaz Zosser
Cascada de Belabarce Turismo de Navarra
Valle de Belabarce Turismo de Navarra
Collado de Lapazarra Davidwill
El Rincón de Belagua desde el Lapazarra Davidwill
El Pico Anie y el Karst de Larra Zosser
Pico Anie

El Valle del Roncal y las Cimas de Pirineo Navarro

El valle del Roncal es el más oriental de los valles del Pirineo Navarro, y es para muchos el más hermoso. Conjuga paisajes rotos, de piedra labrada por las fuerzas naturales, como los desolados karst de Larra, foces como la de Burgi; con otros más amables y atrayentes, como los bosques de haya y las cimas de Belagua, las más altas del Pirineo Occidental. Es un entorno a veces inhóspito, a veces bucólico, casi siempre exigente, que abruma por su belleza y singularidad.
La parte más alta del valle está coronada por el pico Anie, que se considera sagrado en Navarra y el País Vasco, mientras que su cota más baja la encontramos aguas abajo del río Esca, que vertebra todo el valle, en la foz de Salvatierra o Burgui. En medio encontraremos pueblos de montaña, queso artesano, magníficos bosques caducifolios y el sorprendente karst de Larra.

El Pico Anie y La Mesa de los Tres Reyes

La Reserva Natural de Larra es la mayor reserva que existe en Navarra y comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa. Es un paisaje en el cual se combinan grandes formaciones de rocas calizas (lapiaces, dolinas y simas)  salpicadas de pinos negros con grandes superficies de pastizales de montaña.
En este entorno se alza el Pico Anie, que para los amantes de las estadísticas, diremos que es la primera cumbre que, viniendo del Cantábrico, supera los 2.500 m, anunciando así la Alta Montaña Pirenaica. Aunque situado íntegramente en el Béarn francés, de siempre se ha considerado el Anie una montaña vasca (denominada Pico  Auñamendi)
Además de la subida al Pico Anie por ambos grupos, ascenderemos a cumbres como la Mesa de los Tres Reyes o la Peña Ezcaurre, así como dos de las atalayas que coronan el Valle de Belagua, el  único valle glaciar existente en Navarra

Isaba.

Al norte del Valle pirenaico del Roncal, bañada por las aguas del río Esca y rodeada de agrestes montañas, se asienta la noble localidad de Isaba, donde nos alojaremos.
Sus calles estrechas y empedradas en torno a las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas que evitan que la nieve se deposite en ellos, son junto a la majestuosa  iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI, su seña de identidad.


Programa

Viaje hasta la población navarra de Isaba (420 km) Antes de alojarnos realizaremos una ruta por el Valle de Belabarze por donde  corren las aguas que nutren al río Eska, antes de su unión con las aguas del río Belagua, ya en Isaba.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C La Cascada de Belabarze 9 km 330 m 330 m

Visitas y otras actividades

Isaba

La Reserva Natural de Larra es una de las zonas kársticas más extensas de Europa, en la que se combinan grandes formaciones de rocas calizas (lapiaces, dolinas y simas)  salpicadas de pinos negros con grandes superficies de pastizales de montaña. En este entorno se alza el Pico Anie,la primera cumbre que, viniendo del Cantábrico, supera los 2.500 m, anunciando así la Alta Montaña Pirenaica. Aunque situado íntegramente en el Béarn francés, de siempre se ha considerado el Anie una montaña vasca (denominada Pico  Auñamendi).
Ambos grupos harán la misma ruta pero de forma independiente, cada uno al ritmo adecuado al nivel, y regresarán a Roncal al finalizar.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C El Pico Anie desde el Collado de La Pierre 14 km 920 m 920 m

Hoy realizaremos dos de las ascensiones clásicas y más bellas del Pirineo navarro, ascenderemos al Pico Petrechema ( Nivel B) y a  la Mesa de los Tres Reyes (Nivel C) desde el refugio de Linza  pasando por la espectacular planicie de la Hoya de la Solana, limitada por las cumbres de Petrechema y el Mouscaté. Desde ambas cumbres podremos disfrutar de soberbios panoramas sobre el Pirieno Navarro

Rutas

Senderismo Nivel C La Mesa de los Tres Reyes desde Linza 17 km 1275 m 1275 m
Senderismo Nivel B El Petrechema desde Linza 12 km 1020 m 1020 m

Al norte del Valle del Roncal se encuentra el Valle de Belagua, el  único valle glaciar existente en Navarra y que fue formado hace miles de años por una de las lenguas de hielo que partían del glaciar de Larra. Su nombre lo recibe del río Belagua en cuya vegetación se entremezclan pinos, abetos, hayas, quejigos, avellanos, y tilos.
En nuestro último día por los Valles del Roncal  mientras que el grupo de nivel C tratará de hollar una de las cimas de Belagua, el Grupo B realizará parte de la que fue la ruta utilizada por múltiples vecinos roncaleses  en su camino hacia Francia para ganarse la vida de diferentes formas.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Nivel B El Camino de los Contrabandistas 7 km 450 m 500 m
Senderismo Nivel C Cimas de Latzagorria y Lapazarra 14 km 870 m 870 m