Trekking del Huayhuash

Circuito clásico con variante del Paso Rasac

02 AGOSTO 2025
17 AGOSTO 2025
DURACIÓN:
16 DÍAS
1.600 €  + Reservar
Trekking
Trekking
Crampones
Crampones

Ocupación

33%
Grupo confirmado

Vuelos desde

Madrid
Barcelona
Amanecer sobre el Siula Grande desde la Laguna Carhuacocha Paulo Tomaz
Llegando al Campamento Miticocha con el Jirishanca al fondo Сергей С.
Laguna Carhuacocha y Pico Rondoy Carmel Horowitz
Laguna Carhuacocha y Pico Rondoy Pedro I
Vista desde el Paso Siula Carmel Horowitz
Glaciares del Siula Grande y Laguna Gangrajanca, de reciente formación Pedro I
Pico Trapecio Pedro I
Vista desde el Portachelo Küng Thomas
Pico Trapecio desde el Portachuelo Pedro I
Laguna Viconga Pedro I
Aguas termales junto a la Laguna Viconga Carmel Horowitz
Campamento Elefante junto a la Laguna Viconga Carmel Horowitz
Puscanturpa desde el Campamento Elefante Marco Cittadini
Glaciar del Cuyoc Marco Cittadini
Praderas del Campamento Elefante Carmel Horowitz
Aristas del Yerupajá Carmel Horowitz
Laguna verde en el Paso San Antonio Carmel Horowitz
Paleta de colores en el Paso San Antonio Carmel Horowitz
Siula Grande y Laguna Juraucocha desde el Paso San Antonio Carmel Horowitz
Rasac, Yerupajá, Siulá Grande, Jurau y Carnicero desde el Collado San Antonio Pedro I
Laguna Juraucocha y glaciar del Monte Jurau Carmel Horowitz
Hielos del Monte Jurau Carmel Horowitz
Paso de Cacanapunta Mono Andes
Laguna Miticocha y Jirishanca Carmel Horowitz

Trekking del huayhuash

La Cordillera de Huayhuash, es una cordillera poco conocida y frecuentada, situada en una de las regiones más remotas y bellas de la Cordillera de los Andes. Considerado como uno de los más bellos trekking de montaña del mundo, la ruta nos premiará con los paisajes mas espléndidos, hermosos prados andinos rodeados de desafiantes montañas de más de 6.000 metros, bellas lagunas y estrechas quebradas. No es un recorrido dificil pero se atraviesan pasos de gran altura (máx en la Punta Cuyoc 5.000 m), y sin duda el esfuerzo se ve recompensado con sus vistas espectaculares de los grandes nevados andinos, entre los que cabe destacar el Yerupajá, la que es la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán, con sus 6.635 m de altura, y el famoso Siula Grande (6.395 m), conocido por la aventura del alpinista Joe Simpson relatada en la obra y película “Tocando el Vacío”.

GLACIAR RASAC Y ASCENSIÓN OPCIONAL AL PUMARINRI (5.575 M)

En este viaje realizaremos el itinerario clásico, pero con una pequeña variante que le dará un plus de aventura, en la que atravesaremos el glaciar y el paso Rasac, para lo cual deberemos usar crampones y bastones de trekking durante unas dos horas. Durante dos jornadas no contaremos con el apoyo de las mulas y deberemos cargar con algo más de peso pero te aseguramos que la experiencia vale totalmente la pena.
Y ademas, si tienes experiencia en el uso de piolet y crampones, durante el trekking tendrás la oportunidad de ascender al Pico Pumarinri, una montaña sencilla y realmente bella.

HUARAZ, LA CORDILLERA BLANCA Y LA CORDILLERA NEGRA

Antes de trasladarnos al Huayhuash estaremos uns días en Huaraz (3.100 m) donde nos iremos aclimatando a la altura con pequeñas rutas en las cordilleras Negra y Blanca.
La cordillera Blanca que forma parte del Parque Nacional de Huascarán, en el corazón de los andes está ubicada al norte del País. Junto con la Cordillera Negra, forma el callejón de Huaylas por el cual fluye el río Santa. Aquí se encuentra el pico más alto de Perú, nos referimos al Huascarán que tiene una altura de 6.768 metros. Pero quizá el Alpamayo le robe protagonismo por ser una de las montañas más bellas del mundo.La ciudad de Huaraz será la puerta de entrada para recorrer esta bella región. Desde aquí tanto la Cordillera Huayhuash cómo la Cordillera Blanca están al alcance.


Programa

Vuelo a Lima.Traslado en transporte privado del aeropuerto a la estación de autobuses. Por la noche partiremos a Huaraz en autobús cama.


Llegada a Huaraz a primera hora de la mañana. Desayuno y descanso en hotel por unas horas. Opción de suave excursión por la Cordillera Negra (3 - 4 horas) o pasar el día en Huaraz.
Alojamiento en hotel en Huaraz.


Excursión de aclimatación en el Parque Nacional de Huascarán en la Cordillera Blanca.
Alojamiento en hotel en Huaraz.


Traslado Huaraz (3.100 m.) – Llámac (3.400 m.) – Matacancha (4.150 m) en transporte privado (4h 30 m).  Instalaremos, por la tarde, nuestro primer campamento, con vistas al nevado Rondoy y Ninashanca, que superan ambos los cinco mil metros.
Noche en campamento.


Desde Matacancha, ascenderemos al primer paso de altura Cacananpunta, a 4.700 m, aquí los valles verdes dominan el entorno y los gigantes rocosos son un espectáculo. El paisaje de esta primera parte de la jornada recuerda a la montaña palentina, sierras calcáreas y extensas áreas de verdes prados.
Desde allí descenderemos hasta el lago Mitucocha, 4.150 m, donde disfrutaremos de la vista de uno de los emblemas de esta cordillera, la cara este del Jirishanca de 6.094 m. Nuestro campamento estará situado al final de una extensa pradera con magníficas vistas.
Distancia 11 km. Desnivel + 766 m. Desnivel – 505 m. Tiempo 4-5 horas.
Noche en campamento.


En Mitucocha ascenderemos hasta el segundo paso de altura Carhuac, 4.650 m (mirador excepcional a las montañas Carnicero, Jirishanca, Yerupajá y Siulá, todas por sus salvajes caras este) para descender al lago Carhuacocha de 4.138 m. Este es quizá el sitio más hermoso de todo el recorrido en su zona este.
Nuestro campamento estará situado sobre el lago, en el borde de una morrena. Nos podremos dar un interesante paseo sobre lagos de origen glaciar.
Distancia 12 km. Desnivel + 777 m. Desnivel – 676 m. Tiempo 4-5 horas.
Noche en campamento.


Después de disfrutar de uno de los amaneceres más impresionantes del trekking, partiremos desde Carhuacocha hacia el tercer paso de altura, Siulá (4.800 m) y descenso al caserío de Huayhuash.
Durante el ascenso, pasaremos varios lagos de origen glaciar bordeados por impresionantes morrenas. Disfrutaremos de magníficas vistas de glaciares colgados y esbeltos picos como la segunda montaña más alta de Perú, nos referimos al Yerupajá (6.634 m) y el Siulá Grande (6.344 m) y podremos oír desprendimientos de importantes masas de hielo que van a parar a estos lagos.
Una vez alcanzado el paso Siulá (4.800 m) y tras disfrutar de un almuerzo de altura, iniciaremos el descenso por suaves pendientes de prados hacia nuestro campamento.
A vista otros nevados cómo el Trapecio y la cadena del Jurau.
Distancia 15 km. Desnivel + 800 m. Desnivel – 571 m. Tiempo 6 horas.
Noche en campamento.


De nuevo, para los apasionados de los amaneceres, a disfrutar de la salida del sol, de los colores rojizos sobre las montañas y tras el desayuno, ascenderemos al cuarto paso de altura, Portachuelo (4.750 m) para descender hacia el hermoso y gigantesco lago Viconga (4.407 m). A pocos metros encontraremos los baños termales naturales de la comunidad campesina de Uramaza. Acamparemos junto a una excepcional piscina con agua caliente a 4.600 m de altitud. Todo un relax a mitad de camino. Tarde de termas y degustar la famosa cerveza Cuzqueña dentro de la Terma.
Distancia 12 km. Desnivel + 909 m. Desnivel – 453 m. Tiempo 5-6 horas.
Noche en campamento.


Ascenderemos hasta el quinto paso de altura, el más alto del recorrido, Punta Cuyoc (5.000 m). La vista desde aquí es perfecta hacia el Yerupajá, Carnicero, Rasac y otros. Cambiamos a la vertiente oeste de la cordillera. La jornada dura aproximadamente 5 horas hasta las proximidades de la quebrada Huanac Patay. Acamparemos junto a una gigantesca piedra en forma de elefante.
El ascenso discurre por un camino en zigzag hasta alcanzar casi las proximidades del glaciar del nevado Cuyoc.
Hasta aquí seguiremos el camino normal del circuito de Huayhuash.
Este día tiene la opción de ascender al Pumarinri que es un cincomil muy bonito y no es difícil. Si que se necesita crampones, piolet y arnés y podrán ascender un máximo de 3 personas por guía.
Distancia 14 km. Desnivel + 550 m. Desnivel – 560 m. Tiempo 5 horas.
Noche en campamento.


Ascenderemos a un paso de altura a 5.080 m que se encuentra a la derecha del conocido paso “San Antonio“. Desde aquí, podremos ver el desdenso que nos espera con el lago Jurau rodeado por sus morrenas donde podremos pescar algunas truchas.  Además, veremos todo el itinerario de ascenso de la siguiente jornada. El nevado Saropo y la cadena del Jurau y el Carnicero hacen de cabecera de este valle.
Las vistas a los nevados Jurau, Rasac, Siulá Grande etc. son impresionantes. Bordearemos el lago Jurau y acamparemos en la quebrada Cutatambo, muy cerca del campamento que utilizaron Joe Simpson y Simon Yates en 1985 antes de su escalada al Siulá Grande.
Antes disfrutábamos de colores rojizos sobre los nevados al amanecer, pero ahora, situados en la vertiente oeste de la cadena del Huayhuash nos toca disfrutar de bellos atardeceres desde nuestros campamentos.
​​​​​​​Noche en campamento.


Esta jornada y la siguiente son las que tendremos que cagar con nuestro equipo para dos días ya que los arrieros con las mulas, burros y caballos no nos pueden acompañar por lo abrupto del terreno y por el paso obligado de glaciar.
Este día junto con el siguiente será el más impresionante y exigente de todo el trekking. En unas 5 horas alcanzaremos el paso Sequya, a unos 5.100 m.
Al ganar altura las vistas a las caras oeste del Sarapo, Rasac, Yerupajá y Siulá son únicas. En ningún lugar del trekking se puede observar esto, sólo nosotros ya que la variante escogida (variante Rasac) permite estar lo más próximo al eje principal, donde se encuentran las máximas altitudes de la cadena.
Una vez alcanzado el collado, veremos el paso más alpino del recorrido, nos referimos al paso Rasac, que alcanzaremos al día siguiente tras atravesar un glaciar.
Destacar la singular geomorfología del collado con cristales de cuarzo en una matriz fina de origen volcánico dando un aspecto de paisaje en bolos típico de paisajes graníticos.
Divertido descenso por arenas finas que nos permiten correr ladera abajo hasta la orilla del lago Caramarca (4.500 m.) donde instalaremos el campamento.
​​​​​​​Noche en campamento.


Día del paso glaciar. Muy temprano, ascenderemos por la arista de una morrena hasta alcanzar el inicio del glaciar del Rasac, una zona impresionante y única. Nos pondremos los crampones y ascenderemos durante una hora y media hasta el espectacular paso Rasac (5.150 m) allí tendremos a nuestro alcance la montaña del mismo nombre y el inicio de la bajada hasta el lago Rasac (4.300 m). Seguiremos bajando hasta el lago Jahuacocha donde encontraremos de nuevo a nuestros arrieros, nuestro campo base y otros grupos que siguieron la ruta normal.
Ultimo atardecer en montaña. A disfrutar de la puesta de sol, de los colores rojizos del Yerupajá Rondoy y Ninashanca.
Noche en campamento.


Descenso hacia Llamac (3.200 m.) desde Jahuacocha.
Tomaremos un camino que sube hasta un mirador donde podremos apreciar casi toda la cordillera.
Llegaremos a Llámac cerca de la 1 de la tarde, para volver a la ciudad de Huaraz en transporte privado.
Distancia 15 km. Desnivel + 545 m. Desnivel – 1.084 m. Tiempo 5 horas.
Alojamiento en hotel en Huaraz.


Mañana en Huaraz. Traslado a Lima en autobús.
Noche de hotel en Lima.


Día libre en Lima hasta tomar el vuelo de regreso.