Geographica te propone descubrir los rincones más emblemáticos de la isla de Tenerife. Durante una semana recorreremos algunos de los caminos de la extensa red de senderos, para unir el paisaje de mar y montaña y disfrutar del sol y de una rica gastronomía. Visitaremos el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y ascenderemos el techo de España. Completaremos el viaje recorriendo bonitos senderos por las montañas de Anaga y Teno.
La isla de Tenerife, al igual que el resto de las islas del archipiélago canario, es de origen volcánico. Presenta dos vertientes bien diferenciadas separadas por un eje axial montañoso que recorre toda la isla. Desde el oeste al este encontramos el Macizo de Teno, en la parte central el Teide y todas las elevaciones que lleva consigo este volcán dentro del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Cumbre Dorsal, Bosque de la Esperanza para acabar en la parte más occidental con el Macizo de Anaga. Al sur, un paisaje más seco con vegetación típica de zonas áridas y al norte bosques húmedos (laurisilva en algunas zonas) producto de la colisión de los vientos Alisios, cargados de humedad, contra las laderas de la isla.
Además de presentar una estupenda red de caminos para practicar el senderismo, Tenerife posee algunas ciudades y pueblos de interés. San Cristóbal de la Laguna es ejemplo de ello con un centro histórico bien conservado. Otros lugares de interés son La Orotava y Garachico en el norte de la Isla. Podremos disfrutar de un pescado fresco en alguna pequeña población de la escarpada costa norte como Taganana en el Parque Rural de Anaga o en buenas playas del sur de la isla como, por ejemplo, el Médano.
Vuelo a Tenerife Norte y traslado a nuestro hotel en Santa Cruz.
En el extremo oriental de Tenerife se encuentra uno de los rincones más abruptos de la isla. Nos referimos al Parque Natural de Anaga que, al igual que el resto de la isla, presenta una vertiente norte frondosa producto del choque de los vientos Alisios cargados de humedad y una vertiente sur más árida, pero de enorme riqueza vegetal. La carretera de acceso a Anaga desde San Cristóbal de La Laguna nos mostrará a lo largo de su trazado ambas vertientes pasando, en cortas distancias, por bosques húmedos con persistentes nieblas a zonas soleadas al sur.
Muy cerca se encuentra la Playa de San Roque que una vez finalizada la excursión será un buen lugar para degustar un pescado fresco mientras los trenes de olas del océano chocan con la abrupta costa norte tinerfeña.
Al nordeste del Parque Rural de Anaga se encuentra Chamorga, principal localidad de La Punta de Anaga. Realizaremos una ruta circular que desciende hasta el nivel del mar por unos bonitos acantilados hasta Roque Bermejo, un poblado de ambiente pesquero, con ermita y un embarcadero.
Sea cual sea la carretera usemos para aproximarnos a la cima del Teide, desde Santiago, La Orotava o desde San Cristóbal de La Laguna, el ascenso obligará a realizar varias paradas y fotografiar el espectacular paisaje del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
La ruta de ascenso será la del refugio de Altavista. Para descender utilizaremos el teleférico.
Hoy será un día de contrastes. En la costa norte, partiendo de Silos, recorreremos plantaciones de plataneras que súbitamente desaparecerán por lo abrupto del terreno dando paso a una cubierta vegetal que irá ganando frondosidad, a medida que se gana altura hasta adentrarnos en un bosque de laurisilva húmedo, producto de las nieblas que en cotas de entre 600 y 900 metros duermen por estas latitudes.
Tras la ruta nos trasdaremos a nuestro segundo alojamiento, en el Puerto de Santiago.
Esta es una de las rutas imprescindibles de la Isla de Tenerife, la subida al Volcán Chinyero, el volcán más joven de Tenerife, en el que podremos disfrutar del contraste que ofrece el verdor del paisaje del monte canario con el negro de las erupciones volcánicas
Para desdecender el famoso barranco de Masca partiremos de pueblo que le da nombre, al que se llega por una de las carreteras de montaña más bonitas de la isla. Evitando el duro ascenso de regreso, en la playa de Masca tomaremos un barco hasta el puerto de Los Gigantes.
Tras la ruta nos trasladaremos al hotel de Santa Cruz en el que ya estuvimos los primeros días.