La más meridional de las provincias andaluzas supone un punto de encuentro de mares y continentes; desde aquí, Europa y Africa apenas distan quince kilómetros, mientras que Mediterráneo y Atlántico mezclan sus aguas en el Estrecho de Gibraltar. En el litoral occidental de Cádiz, denominado "Costa de la Luz" (cuyo nombre le viene dado por la viva luz que a todas horas resalta en el reflejo del mar, por el dorado de sus interminables dunas que forman las playas y por el encalado de sus pueblos) encontramos un lugar ideal para pedalear disfrutando del suave clima invernal. Y algo más al interior, junto al Parque Natural de la Sierra de Grazalema que destaca por su relieve calizo y por su vegetación más propia de la España húmeda, descubriremos en BTT un fuerte contrate de paisajes que mezclan la campiña andaluza bañada por extensos humedales, con las agrestes serranías donde los pueblos se encaraman sobre sus cumbres y laderas, quedando plenamente integrados en el paisaje.
El litoral, a salvo del turismo masivo, esconde parajes vírgenes con impresionantes acantilados como el de Barbate o ensenadas coronadas por dunas doradas movidas por el viento de levante rodeadas de bosques y sin edificios en kilómetros a la redonda. En nuestro viaje visitaremos tres de los rincones más bellos de la costa gaditana y mejor conservados desde donde podremos ver la costa africana frente a nosotros.
Estaremos alojados en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, y tras varias de las rutas podremos disfrutar de alguno de los cascos históricos que ofrecen los pueblos de este entorno, Vejer de la Frontera, Zahara de los Atunes, Arcos de Frontera o Bornos.
Hemos catalogado este viaje de nivel A+ atendiendo al tipo de terreno variado, que en su mayor parte transita por pistas, y que en muy pocos tramos discurren por veredas y sendas de traza irregular, donde pudiera ser necesario echar pie a tierra en algún momento en función del estado de los caminos en ese momento. En cualquier caso las rutas se harán a ritmo tranquilo, disponiendo de toda la jornada para ello, y si necesidad de tener una muy buena forma física, con lo que el nivel de exigencia del viaje es más bien medio-bajo. Se aconseja tener hábito de montar en bici de montaña.
Viaje a Grazalema (580 km) con parada para almorzar antes de asomarnos a este Parque Natural donde haremos la primera excursión del viaje. En el entramado de sierras del Pinar, Zafalgar, Margarita y Labradillo, dicurren numerosas cañadas, veredas y cordeles que enlazan los pueblos blancos de la campiña gaditana con la montaña, y ofrecen un paisaje de contrastes ideal para recorrerlo en bicicleta a través de sus pistas que se adentran en la verttiente norte de este valioso espacio natural. Tras la ruta continuaremos viaje hasta Jerez de la Frontera, donde nos alojaremos.
Al norte de la provincia gaditana encontramos el Paraje Natural "Cola del embalse de Bornos"; flanqueado por los pueblos blancos de Arcos, Bornos y Villamartín constituye un humedal de gran valor ecológico que protagonizan las aguas del histórico río Guadalete y que dan cobijo a numerosas aves. Pedalear en época invernal junto a sus aguas en las que se refleja la cercana sierra de Grazalema será sin duda el mayor atractivo de esta jornada en la que habrá tiempo para hacer un alto en Arcos de la Frontera y Bornos.
Hoy pedalearemos por el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate que nos brinda la oportunidad de asomarnos a grandiosos acantilados de más de cien metros de pared vertical sobre el Atlántico, atravesando el excelente pinar litoral de la plataforma superior. La vista del océano y la costa desde el punto superior del acantilado coronado por una torre vigía del siglo XVI merece por sí sola esta ruta.
La duna de Bolonia, de más de 30 metros de altura situada en la llamada "Bahía de la Plata", es el Monumento Natural objetivo de nuestra ruta en BTT de hoy .Desde el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia arrancan las pedaladas que se dirigen en suave ascenso hacia el faro de Caraminal, desde cuyos acantilados la costa africana parece tocarse, llegando así a la ensenada de Zahara rumbo al núcleo urbano de Zahara de los Atunes, que tiene uno de los litorales más extensos de Andalucía libres de la presión urbanística, y que como su nombre indica posee el mayor centro de pesca tradicional (Almadraba) de atunes.
Nos despediremos de la costa gaditana en este estratégico lugar, próximo a Conil, donde la sucesión de calas contiguas y rocosas al abrigo de los pinares caracterizan este entorno natural de enorme belleza; numerosas sendas y pistas nos permitirán conocer este rincón en una sencilla ruta. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.