Situado en el Pirineo Central de Huesca, el Valle de Tena está surcado a lo largo de unos 30 Km por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet frente al Midi D´Ossau hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle. Al Oeste la sierra de la Partacua, al Este la de Tendeñera y al Norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus o el Anayet. Para iniciarse a las raquetas de nieve, el Valle de Tena es un lugar óptimo ya que se pueden realizar preciosas rutas hasta Ibones con apenas desnivel
En los Pirineos junto a los granitos y las calizas dominantes, existen montañas que hace unos 250 millones de años fueron también volcanes activos, estos son los casos de los famosos Anayet y Midi D´Ossau. En forma de magma solidificado, andesitas rojas y negras son testigo inequívoco del pasado volcánico de estas bellas montañas.
A los pies de uno de estos pitones volcánicos, el Anayet, se encuentra los encantadores ibones (lagos glaciares) del mismo nombre, dibujando uno de los rincones más emblemáticos del Pirineo, al que llegaremos desde uno de los aparcamientos de la estación de Formigal. Y al día siguiente, nos daremos el lujo de empezar a caminar desde el propio alojamiento en Piedrafita de Jaca, para descubrir el ibón de Piedrafita y la imponente muralla montañosa (la sierra de Peña Telera) que lo rodea.
Viaje a la población aragonesa de Piedrafita de Jaca donde nos alojaremos (450 km)
Hoy disfrutaremos de uno de los rincones más famosos del Valle de Tena, los Ibones de Anayet. Realizaremos una excursión alrededor de los Ibones de Anayet en la que aprenderemos nociones fundamentales para progresar con raquetas a la vez que disfrutamos de este conjunto de pequeños lagos glaciares situados a más de 2200 metros de altura, a los pies de una de las cumbres más emblemáticas de esta zona del Pirineo, el Anayet, que junto con la Collarada separa los valles de Canfranc y Sallent.
Para despedir el viaje saldremos caminando desde nuestro alojamiento hasta el solitario Ibón de Piedrafita situado a los piés de Peña Telera, uno de los rincones más genuinos del Valle de Tena. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.