Entre los destinos habituales de nuestras excursiones (Sierras de Guadarrama y Ayllón) y los de los puentes festivos (Pirineos, Cantábrica, etc) existen otros macizos como Gredos o el Sistema Ibérico situados a una distancia intermedia muy interesantes para salir cualquier fin de semana del año. En los meses de invierno, cuando la montaña se cubre de nieve¿qué mejor opción que acometer ascensiones invernales sencillas?
Con un manejo básico del piolet y los crampones ya tienes lo necesario para acometer una ascensión como esta que te presentamos a una de las cimas más señeras de la Sierra de Gredos.
En las estribaciones más occidentales del enorme cordal granítico que es la Sierra de Gredos, coronando los valles del Jerte y la Vera, la Covacha (2.399 m, máxima altura de Extremadura) esconde en sus faldas alguno de los tesoros naturales más vírgenes del Sistema Central, como las lagunas del Caballero, de la Nava y del Barco.
La ascensión a su cumbre la haremos siguiendo la Garganta de la Vega, desagüe natural de la Laguna del Barco, llegando así al espléndido Circo Glaciar que flanquea su cara norte, y en el que seguramente habrá que hacer uso de piolet y crampones para coronar su punto más alto, desde donde las vistas hacia el sector occidental de Gredos serán inmejorables.
Viaje al Puerto de Tornavacas (204 km), desde donde ascenderemos al Risco de la Campana, una ruta perfecta como entrenamiento para mañana y espléndido mirador natural desde el que difrutar de las cimas de las Sierras de Béjar y Gredos. Tras la ruta nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento en Barco de Ávila.
Muy temprano nos desplazaremos a la población de Puerto Castilla (12 km) donde iniciaremos la ascensión objetivo de este viaje. Para ello remontaremos la Garganta de la Vega hasta alcanzar el Circo Glaciar de la laguna del Barco a los pies de la Covacha. Desde este punto emprendereos la ascensión a la Covacha (2.399 m) y que esconde en sus faldas alguno de los tesoros naturales más vírgenes del Sistema Central, como las lagunas del Caballero, de la Nava y del Barco. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.