Más allá de Ceres, donde termina el tren, se encuentra Balme, el pueblo más elevado de la Val d’Ala. Balme, literalmente rodeada de una muralla rocosa es famosa por sus guías de montaña y en concreto por uno de ellos, Antonio Castagneri, que realizó numerosas primeras ascensiones en el siglo XIX. Acostumbrados a cruzar glaciares y escalar montañas cargados de mercancías que transportaban entre Francia e Italia, los mozos de Balme abrazaron la nueva profesión de guía con gran entusiasmo.
Esta ruta comienza en el Pian de la Mussa, donde termina la carretera, y se eleva por un sendero muy panorámico hasta el Pian della Ciamarella.
Este es uno de los itinerarios clásicos del Valle del Orco. Partiendo del precioso lago de Ceresole el sendero va ganado altura entre el bosque hasta alcanzar el refugio Jervis, antigua caserna militar enclavada en el precioso entorno del Pian del Nel y que servía a las tropas que vigilaban la cercana frontera con Francia del paso Nivolet. El descenso lo haremos por otro sendero completando una bella ruta semicircular.
El Pian Borgnoz es uno de los miradores más espectaculares del Gran paradiso. Partiendo de Le Pont, llegaremos por un precioso sendero a la Crocce dell'Arollei, el primer lugar donde podremos ver la cima y foto obligada. Más arriba de la Crocce, el valle de Nivolet se abre y ensancha hacia el sur, pero nuestro objetivo no es continuarlo agua arriba, sino encaramarnos a su ladera meridional para alcanzar el Pian Borgnoz, donde la vista sobre el macizo del Gran Paradiso se ensancha y completa con todas las vimas adyacentes.
Este itininerario combina dos senderos de acceso a la Sacra desde Sant'Ambrogio di Torino. El de ascenso conecta en Mortera con el Sendero de los Príncipes, así llamado porque fue el utilizado por una comitiva funeraria que en 1836 trasladó los restos de varios nobles piamonteses para ser sepultados en La Sacra. Además de esto, su interés reside en que permite tener la visión más espectacular de la Sacra (la foto "canónica"), destacando sobre las montañas del fondo (Cima Rocciamelone sobretodo).
El descenso lo realizamos por el llamado sendero de Via Crucis, camino empedrado mucho más directo y empinado, razón por la cual fue desestimado para el cortejo fúnebre.
Partiendo de la encantadora población de Chiappera, la más alta de Val Maira, vamos a realizar una ruta alrededor de la emblemática Rocca Provenzale, con espectaculares vistas de las cascadas de Stroppia, la más altas de Italia.
Al norte del Monte Viso, la Riserva Speciale Pian del Re protege un área de especial atractivo por la presencia de varios lagos alpinos. Esta ruta parte del Pian della Regina y alcanza el Pian del Re, donde se encuentra el refugio de montaña del mismo nombre y donde las aguas del Po inician su viaje de 650 km hasta el Adriático. En medio de un sugerente paisaje de alta montaña llegaremos al Lago de Fiorenza, bajo las altivas paredes del Monte Viso.
La ruta prosigue hacia el Colleto sul Vallone dei Quarti, que da paso al Lago Chiaretto y desciende luego hacia el Pian della Regina, completando un estupendo anillo bajo el Monte Viso.