Empezamos el año 2025 con un viaje en el que podremos airear nuestros pulmones, hacer un poco de ejercicio y relajarnos. En Vinuesa hemos encontrado el lugar idóneo para este propósito: un entorno magnífico y un acogedor hotel en uno de los pueblos más bellos del Sistema Ibérico.
Pocos lugares tan literarios como estos parajes entre Burgos, Soria y La Rioja, con sus espesos bosques, montañas y lagunas misteriosas. Los picos de Urbión y la sierra de Neila se alzan, formando una continuidad sin ruptura, sobre un mar de pinares, en el borde noroeste del Sistema Ibérico.
Al sur del pico de Urbión, aureolada de sombras y leyendas, descansa la Laguna Negra. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeado de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre este lugar cuya belleza se acrecienta con las nieves invernales.
El circo de las lagunas de Neila (Larga, Corta, la Cascada, Los Patos y Brava, entre otras) se esconde en uno de los rincones más solitarios y mágicos del Sistema Ibérico, en la provincia de Burgos. Se encierra en un circo glaciar y está rodeado por dos cumbres que superan los 2.000 metros. Durante largos años, las lagunas sólo fueron visitadas por pastores y leñadores. Hoy siguen siendo un lugar de recogimiento, más aún en esta época del año.
Viaje a Vinuesa (2 h 40 min) Antes de alojarnos haremos una ruta por la Ciudad encantada de Castroviejo, sin lugar a dudas uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria; un lugar repleto de rocas de formas fantásticas que ha ido labrando el efecto de la erosión del viento, la lluvia, el hielo y la nieve. Una especie de museo al aire libre de esculturas casi imposibles que en estas fechas aparece totalmente nevada.
Sin duda el pico Urbión es una de las cumbres más codiciadas por muchos montañeros; comenzando la ruta en el aparcamiento de entrada al Paraje de La Laguna Negra, ascenderemos primeramente bajo el risco Zurraquín por el GR86 antes de llegar a la Laguna Larga desde donde ascenderemos a la cima del Urbión En el descenso visitaremos la Laguna Helada o Alta antes de regresar de nuevo hacia la barrera de acceso donde iniciamos esta ruta circular.
Hoy caminaremos por la sierra de Neila, continuación de la sierra de Urbión, ascendiendo al Pico Campiña una inmejorable excursión para experimentar la montaña invernal. El espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies del pico Campiña – Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardilla, Patos y Brava – ofrece una gran variedad de ecosistemas vegetales y algunas especies en extinción como los tritones o el desmán pirenaico. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso