El departamento de Hautes Pyrénées, con capital en la ciudad de Tarbes, se creó tras la Revolución Francesa sobre lo que anteriormente fue la provincia de Bigorre y algunos territorios vecinos.
Como cabe imaginar, el departamento engloba la parte más elevada y vigorosa del Pirineo Francés. Colosos como el Vignemale (3.298 m), el Balaitus (3.144 m) y el Néouvielle (3.091 m) exhiben su poderío, por no hablar del famoso Circo de Gavarnie, probablemente la joya más preciada del Pirineo francés.
Precisamente en Gavarnie nace la Gave de Pau, río que recorre el ancho y luminoso valle de morfología típicamente glaciar que se extiende hasta Lourdes, el lugar estratégico que hemos elegido como base de este viaje en el que podremos elegir entre múltiples rincones de gran belleza situados en Hautes Pyrénées, en los que podremos hacer recorridos con raquetas de nieve.
Dos de los lugares con mayor probabilidad de nieve en estas fechas están; frente al Balaitus, Val d'Azun que posee numerosos recorridos de raquetas que se extienden por un cordal muy panorámico, y en Pont d'Espagne, que está emplazada en el fondo de un estrecho valle próximo al Vignemale y a la población de Cauterets.
El extenso Parc National des Pyrenées, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protege la vertiente francesa del núcleo central de los Pirineos. Dentro de sus límites se encuentran macizos tan importantes como el Midi d’Ossau y el Balaitus. El parque es un auténtico paraíso para los aficionados al senderismo y montañismo invernal. Este territorio salvaje y bien preservado alberga las cumbres más altas de los Pirineos franceses y cuenta con más de doscientos lagos de altitud. Mención aparte merecen el Vignemale y el Circo de Gavarnie, las dos auténticas joyas del Pirineo francés.
Victor Hugo definió Gavarnie como “el Coliseo de la Naturaleza, el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Para el amante de la montaña es todo un lujo tener esta maravilla tan cerca, justo al otro lado del Parque Nacional de Ordesa. Los farallones de más de 1.500 metros cayendo a plomo sobre el valle, la Gran Cascada y los neveros permanentes de las alturas componen un paisaje absolutamente impactante, que conoceremos tanto desde el fondo del valle como desde las alturas del refugio de Sarradets.
Viaje a Lourdes por Irún (640 km; autovía hasta Pau). Tiempo libre para conocer Lourdes hasta la cena en el hotel.
Una pequeña carretera que parte de Arrens-Marsous nos introducirá en este precioso y recóndito enclave del Pirineo francés, un amplio valle que está delimitado al Sur por la imponente barrera del macizo del Balaitús, el primer tresmil pirenaico viniendo desde el mar Cantábrico. Nuestras rutas con raquetas nos llevarán hasyta el Refugio de Larribet (Nivel B) y los Lagos de Batcrabere (Nivel C).
Traslado a Cauterets y Pont d'Espagne para admirar esta joya de la naturaleza: el Vignemale, con fama de ser una de las montañas más alpinas del Pirineo, debido sobre todo a la espectacular pared vertical que luce en su vertiente norte. Las rutas propuestas nos llevarán hasta el lago de Gaube (nivel B) y el refugio de Oulettes (Nivel C).
Hoy intentaremos llegar con raquetas a dos de los lugares más famosos del Pirineo Francés. El grupo de nivel B al pie de la Gran Cascada, teniendo la visión del Circo desde el camino que por el fondo del valle se topa con los murallones rocosos, pasando por la histórica Hôtellerie du Cirque, en la que se alojaron todos los pioneros de antaño. Mientras que el grupo de NIvel C intentará alcanzar la Brecha de Rolando, un estrecho collado de apenas 40 metros de ancho, un tajo en la roca que permite el único paso natural entre el Circo de Gavarnie y el valle de Ordesa. Según cuenta la leyenda es producto del violento espadazo que practicó el paladín Rolando, lugarteniente de Carlomagno, para poder cruzar los Pirineos después de la batalla de Roncesvalles.
El panorama más bello de los Pirineos desde Lourdes. El Pico del Jer, que domina la ciudad, se reconoce por su gran cruz iluminada de noche, pudiendo acceder a él con un funicular centenario que lleva hasta la cima a casi 1000 metros de altitud en unos minutos o por el contrario realizar este recorrido senderista con encanto siguiendo senderos bordeados de píceas, de pinos y de boles rocosas recordando la clase calcárea del macizo. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.