Clásica y sencilla travesía que remonta el arroyo Majaceite, también conocido como río del Bosque. El pueblo del mismo nombre constituye la entrada principal al Parque Natural de Grazalema por su flanco occidental. Desde el casco urbano de esta población serrana recorreremos el cauce semioculto entre un extraordinario bosque de galería que, como resultado de la pureza de sus aguas, es refugio de las esquivas nutrias. El recorrido propuesto llega hasta el pequeño y encalado casco urbano de Benamahoma, donde finalizaremos la excursión.
Este recorrido por el bosque de pinsapos une las inmediaciones de Grazalema y Benamahoma; junto al puerto de las Cumbres arranca esta senda por ladera norte de la sierra del Pinar, cubierta de estos abetos andaluces que constituyen el mayor atractivo de la reserva por su exclusiva singularidad endémica; la vereda transita bajo las esbeltas cumbres del Aguila, San Cristóbal y Torreón para finalizar en la población de Benamahoma tras un largo y suave descenso entre quejigos a los que el pinsapar cede el protagonismo.
El Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate nos brinda la oportunidad de realizar este sencillo recorrido que se asoma a grandiosos acantilados de más de cien metros de pared vertical sobre el Atlántico, atravesando el excelente pinar litoral de la plataforma superior. La vista del océano y la costa desde el punto superior del acantilado coronado por una torre vigía del siglo XVI contra las incursiones de los berberiscos merece por sí sola esta excursión, que terminará en la playa de los Caños de Meca, una de esas playas vírgenes que invitan al paseo y se convierte en verano en un oasis para los nudistas.
Comenzando en Bolonia, junto a las ruinas de Baleo Clauida, la ruta tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera tomaremos la pista que asciende levemente hacia la Sierra de la Plata, con estupendas vistas de la Bahía de la Plata, para descender enseguida hacia el faro de Camarinal; el regreso desde esta atalaya lo haremos por la costa, pasando por la espectacular duna de Bolonia a través de senderos que serpentean entre preciosos pinares y calas escondidas.
Sencilla ruta circular que nos permitirá disfrutar de la belleza de las resguardadas calas de Conil de la Frontera.
Frente a las cumbres de la sierra del Pinar y sobre el coqueto pueblo de Benamahoma aparece el pico Albarracín como inmejorable atalaya desde la que contemplar una magnífica panorámica sobre el corazón de Grazalema, en la que destacan las cumbres que son objetivo del viaje. Nuestro camino nos llevará por una zona poco transitada, entre bosques de quejigos y rocas calizas, hasta el cordal de Las Lomas y la cumbre del Albarracín. Tras disfrutar de las vistas, descenderemos por el mismo camino.
Acometeremos la subida al techo de Cádiz desde la carretera que une Benamahoma con el puerto del Boyar; n la cima podremos disfrutar de unas vistas incomparables, no sólo de esta sierra, sino tambien del Parque Natural de Los Alcornocales e incluso el litoral gaditano. Itinerario de descenso por la misma senda hasta el punto de inicio para, desde allí, bordear la sierra por su vertiente sur entre los extraordinarios alcornoques y encinas a través del Sendero del Tesorillo para finalizar en Benamahoma.
El acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. Está formado por estratos calcoareníticos (compuestos de arena y carbonato cálcico proveniente de las conchas de animales marinos), que alternan con estratos de margas y arenosas. Estos materiales se depositaron en un ambiente marino durante el Mioceno superior (10-15 millones de años). La actividad tectónica reciente, junto con el descenso del nivel del mar, provocó la formación del escarpe actual, de más de 100 metros de altura desde donde se puede contemplar la costa africana.
Trazado circular que nos llevará a recorrer la franja oriental y la dorsal de la Sierra de la Plata, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho. Durante la jornada, ascenderemos por el paraje de la Laja de las Algas (o de la Zarga) hasta el vértice de la sierra y los restos del asentamiento de la Silla del Papa. Para el retorno nos quedamos con el camino forestal que pasa bajo la Cueva del Moro y sobre la Duna de Bolonia, finalizando en nuestro punto de partida junto a la arena de la playa, considerada por muchos la más bonita de Andalucía.
Sencilla ruta circular que nos permitirá disfrutar de la belleza de las resguardadas calas de Conil de la Frontera.