En este viaje os proponemos la clásica ascensión al techo de la Península (3.481 m) y alcanzar el circo de Siete Lagunas a los pies de la cima de La Alcazaba (3.364 m), considerada por muchos como la más bella de Sierra Nevada. Nos alojaremos en un hotel en Capileira, ya que el Refugio de Poqueira está cerrado por reformas.
Es el más majestuoso de los barrancos situado en el centro de la alpujarra granadina que nace en las cumbres de Sierra Nevada y está enclavado entre los pueblos de Orgiva y Portugos, con los tres pueblecitos que, en orden ascendente, Pampaneira, Bubión y Capileira, se derraman escalonadamente en sus pendientes y que constituyen un lugar mágico en cualquier época del año, siempre con Sierra Nevada como telón de fondo.
El Mulhacén, cuyo título de techo de la Península arrebata al Aneto por apenas unas decenas de metros, domina sobre los más de 20 picos del cordal principal de Sierra Nevada que también sobrepasan los 3.000 m. Bajo ellas, y como restos de antiguas glaciaciones, existen numerosas lagunas (Altera, Laguna de Aguas Verdes), así como un especial modelado de aristas, circos glaciares y valles en artesas.
Viaje a la población de Capileira (495 km) donde nos alojaremos. Aprovecharemos la tarde para caminar por el entorno del Barranco de Poqueira donde podremos conocer y disfrutar del sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada, sin duda, uno de los más espectaculares, extenso (más de 550 km suman las acequias principales de la sierra) y mejor conservado de la geografía española.
Hoy subiremos, desde la población de Trevelez, hasta el que para muchos es el rincón más bonito de Sierra Nevada. Situado a los piés del Mulhacen y la Alcazaba (3.364 m) y con unos 600 metros de anchura, el Circo glaciar de Siete Lagunas alberga un bello conjunto lacustre en la que destacan la Laguna Altera (3.146 m) y la Laguna Hondera (2.850 m). Sin lugar a dudas, una de las mejores rutas de Sierra Nevada.
Hoy completaremos una ruta circular que nos permitirá conocer la belleza del Barranco de Poqueira, con sus bellos pueblos blancos y las magníficas cumbres de Sierra Nevada que le rodean. Además la ascensión a la Peña del Ángel nos ofrecerá una de las panorámicas más bonitas de la Alpujarra. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.